Aragón defiende el ejercicio de los mir en atención primaria con el apoyo de un especialista

El consejero de Sanidad insta a los sindicatos médicos a hacer aportaciones al borrador del decreto para fidelizar el talento y conseguir que los residentes se queden en el territorio

Bancalero, segundo por la izquierda, durante la presentación de exoesqueleto de rodilla de adultos que ha incorporado el hospital San Juan de Dios
Bancalero, segundo por la izquierda, durante la presentación de exoesqueleto de rodilla de adultos que ha incorporado el hospital San Juan de Dios
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha defendido este martes que los médicos interno residentes (mir) que se encuentran en el último año de carrera puedan ejercer este verano como facultativos de atención primaria bajo la supervisión de un especialista que no tiene porqué ser el tutor que les ha tutelado durante su formación.

Se trata del sistema que ya se aplica en los hospitales de la Comunidad y la propuesta que se ha planteado al Ministerio de Sanidad, para de esta forma flexibilizar los criterios para que los mir, que terminan este año su formación en septiembre, puedan ejercer como médicos de familia el próximo periodo estival. Así se intentaría paliar la carencia de facultativos y facilitar el periodo de descanso de los titulares de la plaza.

Esta medida, ha dicho Bancalero a los medios tras asistir a la presentación del exoesqueleto de rodilla de adultos que ha incorporado el hospital San Juan de Dios, busca aprovechar la alta autonomía que los residentes ya poseen en sus competencias profesionales, que ronda entre el 98 % y el 99 % cuando llegan al último año.

Aunque se mantendrá el periodo de formación, se les otorgará la independencia que ya estaban desarrollando, especialmente en el ámbito de la atención primaria, ha insistido el consejero de Sanidad.

Para ello, Bancalero ha recordado que se solicitó al Ministerio de Sanidad flexibilidad en cuanto a la presencia del tutor durante la atención sanitaria de los residentes, permitiendo que otro médico especialista acompañe al residente en su labor, incluso si no ostenta formalmente el cargo de tutor.

Un enfoque que, ha asegurado, refleja el modelo de formación utilizado en los hospitales, donde todos los facultativos especialistas participan en la formación de los residentes.

El objetivo es adaptar el modelo formativo hospitalario a la atención primaria, que Bancalero considera también una especialización y cuyo profesional ejerce un papel fundamental para la resolución de problemas de salud, mientras que el ámbito hospitalario se reserva para casos de mayor complejidad.

"Siempre hemos tendido la mano a la colaboración"

Respecto a la falta de concreción que según los sindicatos recoge la orden que se les entregó sobre la normativa mir, Bancalero ha justificado que se trataba de un borrador "abierto" para que  hicieran sus aportaciones. No obstante, se ha comprometido a trabajar con los sindicatos y representantes de los residentes para mejorar la propuesta y garantizar un acuerdo satisfactorio para todos.

"Estamos abiertos, como no puede ser de otra manera, y siempre hemos tendido la mano a contar con la colaboración de los representantes de los trabajadores y en este caso también de los residentes", ha manifestado. Asimismo, ha ironizado que si les hubieran presentado un documento cerrado, con todas las concreciones, les hubieran acusado de no haberlo "pactado con ellos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión