aragón

Estos son los centros de salud de Aragón que podrían ofrecer una vivienda para atraer médicos

En atención primaria, más de 40 zonas de salud, un tercio de las que existen en la Comunidad, son de difícil cobertura. Además, tienen esta consideración los hospitales ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza. Sanidad prepara un decreto para atraer a los residentes a estos puestos.

El centro de salud de Utrillas, que atiende a unas 5.000 personas de distintas localidades de la comarca Cuencas Mineras.
Exterior de uno de los centros de salud incluidos en el listado de puestos de difícil cobertura en el ámbito de la atención primaria.
Heraldo

Sanidad ultima un decreto para fidelizar el talento y conseguir que los residentes se queden en el territorio con incentivos económicos y laborales para paliar la falta de profesionales, sobre todo en el medio rural, y en concreto en los centros considerados de difícil cobertura. Este lunes, el Salud ha trasladado el borrador a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, que no han apoyado el documento, que se volverá a presentar introduciendo algún cambio de cara a su aprobación definitiva.

El Servicio Aragonés de Salud publicó en verano de 2017 una resolución con un listado de casi 30 centros de salud que consideraba de difícil cobertura, con la finalidad de ofrecer incentivos para atraer a médicos de familia y pediatras de atención primaria. Después se fueron incorporando más y ya superan los 40. Además, la Consejería de Sanidad incluye también como puestos considerados de difícil cobertura en el ámbito de la atención especializada todos los centros ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza. 

Centros de salud de Aragón en los que peligran los puestos de médicos de familia y pediatras de atención primaria

El Salud, a falta de concretar las propuestas, busca incentivar la fidelización del personal sanitario con distintas medidas, como aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, hasta tres años, o preferencia en el acceso a la formación continuada. Pero, además, persigue paliar el déficit de facultativos, sobre todo en las plazas de difícil cobertura, ofreciendo posibilidad de vivienda (de la mano de los ayuntamientos) en el municipio, mayor puntuación en la bolsa de empleo y la opción de acceso a las diferentes ofertas de empleo en mejores condiciones.

Este verano, además, se dará un hecho singular, fruto del retraso en la incorporación de la generación mir de 2020 por la pandemia de coronavirus. Su formación se completará en septiembre, no en mayo, como es habitual, provocando todavía más problemas en la época estival para la cobertura de las vacantes. Por esta razón, el Ministerio ya adelantó que podrán hacer "labores independientes y autónomas" pero recalcando que los residentes de último año "van a terminar su formación en tiempo y forma para completar íntegramente sus programas". Sanidad contempla ofrecer un complemento para reconocer su esfuerzo. El acuerdo de 24 de febrero de 2023, alcanzado entre el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el que se adoptaron determinadas medidas para la mejora de la atención primaria de Salud en Aragón, recoge que "en caso de tener que recurrir a personal sanitario en formación (residentes) para cubrir puestos fuera de la zona de salud de adscripción que no se puedan cubrir por falta de profesionales se realizará de forma voluntaria, y siempre por necesidades de servicio. En todo momento deberán ser centros docentes o dispuestos a la tutorización y con la presencia de otros médicos de familia". Y añade: "La retribución por dicho concepto será (como hora de guardia) igual que la de los médicos y enfermeros de los equipos de atención primaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión