aragón

El Salud plantea facilitar vivienda a los médicos que quieran trabajar en los centros de difícil cobertura de Aragón

Sanidad prevé poner en marcha en breve la Gerencia Única de Atención Primaria. La oposición ha pedido conocer cómo se van a reorganizar las plazas en el medio rural.

La gerente del Salud conversa con los diputados de CHA, PSOE y Aragón-Teruel Existe antes de su comparecencia en las Cortes.
La gerente del Salud conversa con los diputados de CHA, PSOE y Aragón-Teruel Existe antes de su comparecencia en las Cortes.
Cortes de Aragón

“Los profesionales necesitan sentirse comprendidos, reconocidos, protegidos, y que trabajemos con ellos para mejorar sus condiciones y con ello, nuestra sanidad”. Con estas palabras ha iniciado este miércoles su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, que ha adelantado que el decreto para retener a los médicos internos residentes (mir) está “muy avanzado”, con la intención de presentarlo en Mesa Sectorial. 

Esta normativa “busca incentivar la fidelización del personal sanitario” con distintas medidas, como aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, hasta tres años, o preferencia en el acceso a la formación continuada. Pero, además, persigue paliar el déficit de facultativos, sobre todo en las plazas de difícil cobertura, un tercio de las que existen en la Comunidad, ofreciendo posibilidad de vivienda (de la mano de los ayuntamientos) en el municipio, mayor puntuación en la bolsa de empleo y la opción de acceso a las diferentes provisiones de ofertas de empleo en mejores condiciones. 

Aragón tiene más de 40 centros considerados de difícil cobertura, un tercio de los 124 que existen en todo el territorio. Y la escasez de facultativos, unido a una media de edad elevada (299 médicos de familia y 28 pediatras de atención pediatra alcanzarán la edad de jubilación entre 2024 y 2027) y a escaso relevo generacional, provoca problemas para la cobertura de plazas, lo que obliga a recortar horas o días de atención en los consultorios médicos.

La gerente del Salud ha añadido que la "atención primaria necesitaba de una gestión y organización" y, por ese motivo, ha dicho, han creado la Gerencia Única de este nivel asistencial, que tendrá presupuesto propio, que se incrementará a lo largo de la legislatura, y que dirigirá la doctora Pilar Borrás: "Ha sido preciso valorar sobre todo la forma de cobertura de los Puntos de Atención Continuada -que funcionan más allá del horario habitual del centro de salud-, que se encontraban sin profesionales y saturados". Tal y como ha destacado, "este problema data de años anteriores, con datos de falta cobertura desde 2020 en centros rurales. Estamos estudiando cada plaza en concreto, porque puede haber diferentes soluciones. Ni todas las plazas son iguales ni las motivaciones de los profesionales, las mismas. Hay que ser conscientes de que las comunicaciones, carreteras e infraestructuras no las hacen atractivas".

En su intervención ha recordado que ya se han abonado en la primera nómina de enero 22 millones de euros para pagar atrasos de carrera profesional y se ha reconocido la carrera profesional a 1.418 profesionales de todas las categorías, quienes la habían solicitado en 2019. Además, ha adelantado que se ha dado el primer paso normativo para reconocer la carrera profesional en el personal interino y "hacer más atractivos sus contratos". 

El 1 de enero de este año comenzó la implantación progresiva de las 35 horas de jornada laboral, con un coste de 24,7 millones de euros. Ha hecho referencia, también, a que se están estudiando medidas para evitar las agresiones a profesionales sanitarios: "La primera ha sido contratar a guardias de seguridad para todos los centros de atención continuada urbana y en aquellos rurales donde se haya detectado su necesidad”. Castillo ha adelantado su intención de elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad sanitaria: “Fuimos pioneros en Aragón, es necesario un paso más y que se pueda ver reflejado en la normativa penal nacional”.

En su comparecencia se ha referido a las listas de espera quirúrgica. "Un asunto que nos preocupa y nos ocupa", ha dicho: "Lo principal es planificar a largo plazo". En este sentido, ha adelantado que en enero de 2024 "han salido de lista de espera más personas que en todos los meses de enero de las dos legislaturas anteriores, un total de 5.950". Y ha mencionado el aumento de consultas externas: entre septiembre y diciembre de 2023 se han realizado más de 4.800 primeras consultas que en el mismo periodo de 2022 y 4.561 resonancias más: 27.408 con medios propios y concertados en 2023 frente a las 22.847 de 2022".

Entre las líneas que ha desgranado figura que ya se han redactado los pliegos para disponer de dos nuevos robots Da Vinci, que se instalarán en el Clínico y en el Royo Villanova; que se dispone de tres millones de euros en el presupuesto de este año para iniciar el acondicionamiento del espacio donde se instalará la Oncología Radioterápica en Teruel; y que se trabaja en la redacción del plan funcional para el Hospital Royo Villanova.

"¿Cuántas plazas médicas se van a amortizar?"

Por su parte, el diputado socialista Iván Carpi ha preguntado a la gerente del Salud: "¿Cuántas plazas médicas se van a amortizar en la sanidad rural aragonesa? Ha señalado que "30 municipios ya han visto disminuidas sus días de consulta". En ese sentido, la gerente del Salud, le ha respondido: "No amortizamos plazas, sino que se va a estudiar qué tipo plazas son necesarias en cada centro hospitalario o de atención primaria, para adecuar las necesidades a la población". Sanidad trabaja en actualizar el mapa sanitario, aprobado hace más de 40 años.

Respecto al decreto para atraer nuevos especialistas, sobre todo al medio rural, el parlamentario socialista ha dicho que "contratos de tres años no parecen atractivos", al mismo tiempo que ha apuntado que "los hospitales periféricos están sufriendo mucho la insuficiente cobertura". De cara a mejorar la atención primaria, ha dicho, "hacen falta nuevos perfiles" en los equipos, además de "fortalecer los servicios de admisión". También ha señalado que "el papel de la enfermería es clave para el futuro de la sanidad aragonesa". 

Desde CHA, la parlamentaria Isabel Lasobras ha reconocido la necesidad de contar con más recursos humanos para mantener unos servicios públicos básicos en el medio rural: "Este déficit crónico es insostenible y es necesario estudiar la situación actual, porque no está asegurado el relevo generacional". "El plan de incentivos en centros de difícil cobertura debería estar revisado continuamente". Y, en este sentido, ha añadido, "es necesario suscitar el interés de médicos y enfermeros en centros de difícil cobertura". Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, ha preguntado por la ratio de médicos por kilómetro cuadrado y ha indicado que "es necesaria una política de personal distinta a la que se ha hecho hasta ahora". Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU), ha reconocido que "la atención primaria es el eje fundamental y vertebral del sistema y hay que dotarlo de capacidad", por lo que "la reducción de horas en consultorios rurales afecta a la atención en el medio rural" . Se ha referido también a las listas de espera y a la situación de la anunciada auditoría.

Casi 2.585 millones de presupuesto

El Gobierno de Aragón, según fuentes de Sanidad, ha dotado al Salud en 2024 con casi 2.585 millones de euros de presupuesto, cerca de 212 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,93% más.

Algo que ha destacado el diputado popular Jesús Fuertes, quien ha mencionado otros logros del Departamento, como el pago de la carrera profesional, la implantación progresiva de las 35 horas o la creación de la Gerencia Única de Atención Primaria. 

Desde Vox, Santiago Morón, ha destacado que "la herencia recibida es muy preocupante" porque, ha dicho, creó una situación de "desmotivación" entre los profesionales. En su opinión hay dos aspectos fundamentales: el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad sanitaria y nuevos incentivos en plazas de difícil cobertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión