Nieve en el Pirineo de Aragón: qué día empezará en nevar en las estaciones de esquí

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza un cambio radical de tiempo a partir del jueves en Aragón. Aire polar, lluvias y abundantes nevadas darán un nuevo empujón a la temporada de esquí.

Nieve en el Pirineo
Nieve en el Pirineo
HA

La primavera adelantada que hemos vivido este mes de febrero en Aragón con mañanas frescas y tardes de paseo más propias del mes de abril, ha adelantado la floración de los almendros y las alergias. Sin embargo, Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado la llegada de un frente frío que traerá un descenso brusco de las temperaturas a Aragón. Se espera una importante nevada que ampliará los kilómetros esquiables en las estaciones de esquí.

De momento, la estabilidad marcará las jornadas del martes 20 y miércoles 21 de febrero en todo Aragón, con valores elevados para esta época del año y brumas matinales en el valle del Ebro. Algo similar a lo vivido en días anteriores. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el Pirineo y se mantendrán sin cambios en el Valle del Ebro. En Huesca capital las máximas alcanzarán los 13 grados y las heladas serán débiles incluso en cotas altas. 

Este miércoles 21 de febrero la Aemet prevé mínimas de 7 grados en Canfranc y 1 en Respomuso lo que dificultará las tareas de innivación en Formigal-Panticosa, Cerler o Astún y Candanchú. 

El día que cambiará el tiempo esta semana en Aragón

La transición del tiempo anticiclónico a las borrascas comenzará el miércoles en la cornisa cantábrica con la entrada de un frente atlántico que aumentará la nubosidad. En Aragón, el día en el que se empezará a notar el cambio de tiempo será el jueves 22 de febrero. Este día "se espera un cambio de tiempo importante", aseguran desde la Aemet. El frente frío dejará cielos nubosos en toda la Península y una importante bajada de temperaturas que hará que la cota de nieve descienda desde los 2200 metros hasta los 700 en algunas zonas del norte de Aragón. 

Un fin de semana tipicamente invernal

El viernes 23 de febrero será un día "típicamente invernal" en Aragón. La Aemet espera una descarga fría postfrontal con precipitaciones que serán abundantes y que podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas, afectando principalmente los Pirineos, el Sistema Central y la cordillera de Teruel.

Cuánto va a nevar este fin de semana en Aragón

Desde eltiempo.es inciden en el cambio de tiempo con desplome térmico que hará que algunas capitales, como Teruel o Huesca, amanezcan en negativo, así como otras zonas de interior

A partir del sábado 24 de febrero las nevadas serán a cotas más bajas, a partir de los 600 metros. Localidades como Jaca o Villanúa se teñirán de blanco. Esta masa de aire polar dejará entre 15 y 40 centímetros de nieve en el Pirineo este fin de semana. A lo largo de la tarde las precipitaciones comenzarían a remitir salvo en Pirineos.

La llegada del domingo 25 de febrero, una nueva borrasca dejará precipitaciones dispersas en el Sistema Central e Ibérico podrían recoger algún copo más, pero esta borrasca vendría con aire más templado y las cotas estarán mucho más altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión