sanidad

Casi 300 médicos de familia cumplen la edad de jubilación entre 2024 y 2027, más del 20% del total

A esta cifra se suman, además, 28 pediatras de atención primaria. Aragón permite a los facultativos de todas las especialidades seguir trabajando hasta los 70 años y en estos momentos 302 profesionales han prolongado su vida laboral.

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
El Salud busca fórmulas para retener a los mir y paliar el déficit de médicos.
Laura Uranga / HERALDO

Faltan médicos y no está asegurado el relevo generacional. Este es el desolador panorama de la atención primaria en Aragón, sobre todo en el medio rural, donde 299 facultativos de familia y 28 pediatras cumplen la edad de jubilación entre 2024 y 2027, más del 20% del total, lo que agrava el déficit de profesionales para los próximos años.

Desde el Departamento de Sanidad explican que Aragón contaba a 31 de diciembre de 2023 con 4.495 médicos, de los que 1.375 eran de familia, 183 pediatras y 2.937 de asistencia hospitalaria. Entre 2024 y 2027 cumplen la edad de jubilación 596 profesionales en total. De ellos, en 2024 serán 183; en 2025, 195; en 2026, 125; y en 2027, 93.

Por especialidades, de las 596 jubilaciones previstas, 299 son especialistas de familia. En el caso de los pediatras de atención primaria, en los próximos cuatro años, serán 28. El resto, 269, pertenecen a hospitales.

Ante esta situación son varias las fórmulas que ya se emplean para garantizar recursos humanos. Aragón extendió en 2019 la prolongación en el servicio activo de los facultativos de centros sanitarios del Salud de los 67 años, que estaba vigente hasta entonces, a los 70. El propio consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, defendía que se pudiera ampliar el límite hasta los 72 años, algo que se topó con el rechazo del Ministerio. 

Además, para intentar paliar el déficit de médicos de familia y de pediatras en atención primaria, el Gobierno central lanzó la jubilación activa mejorada. Para el Ministerio de Sanidad, este era uno de los mecanismos que podía dar solución a la gran cantidad de profesionales que van a finalizar su vida laboral en el próximo lustro. 

La regulación, aprobada por real decreto-ley, permite a los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, adscritos al Sistema Nacional de Salud con nombramiento estatutario o funcionario, en edad de jubilación, desempeñar sus funciones entre el 28 de diciembre de 2022 y el 28 de diciembre de 2025 como máximo, cobrando el 100% de sus retribuciones o el 50%, reduciendo en el mismo porcentaje su jornada, y percibir al mismo tiempo el 75% de su pensión de jubilación. 

En Aragón, se aprobó una resolución, con fecha de 12 de abril de 2023 y publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 21 de abril de 2023, que permite aplicar en la Comunidad la citada figura. Los médicos de familia y pediatras que se han acogido hasta ahora a esa posibilidad (41) lo han podido hacer a partir de esa fecha.

En estos momentos, hay 343 médicos en alguna de estas dos situaciones. La mayoría, 302, optan por la prolongación del servicio activo. Desde la Consejería reconocen que "es algo que se renueva cada año, así que no se puede hacer una proyección real a varios años". De esos 343 que siguen trabajando más allá de la edad de jubilación, 208 son de médicos de familia, 9 pediatras y 126 de atención especializada.

"Se lleva años avisando"

José María Borrell, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y presidente del Colegio de Médicos de Huesca, reconoce que se lleva años avisando de la falta de facultativos, al menos desde la década de los 90 del siglo pasado: “Han pasado 30 años y ningún gobierno ha hecho nada al respecto. Es muy triste, pero es la realidad”.

Recuerda que formar a un médico cuesta como mínimo entre 11 y 12 años: "Y hasta que no ha estallado el problema nadie se ha preocupado, y ahora aquí tenemos el problema. Hemos estado en una nube, hablando del Estado de Bienestar, sin abordar este déficit". Ahora, reconoce Borrell, "cualquier solución que se aplique es mala, es incompleta o incluso agrava todavía más el problema a la larga".

En este sentido, se refiere a la cobertura de servicios de emergencia sin personal médico o a la contratación de facultativos sin especialidad vía mir, una opción que defiende la Consejería ante la falta de facultativos y, de hecho, se cuenta ya con médicos extracomunitarios en centros de salud para cubrir vacantes.

"No hay personal para las sustituciones, lo que supone una sobrecarga para los profesionales. Y a esto se añade, además, que muchos se están yendo de la Comunidad", resume. Precisamente, Sanidad está trabajando en un decreto para retener a los mir. "Son muchos los parches en los que ahora se hace hincapié, como ampliar las plazas en las universidades, crear más plazas de formación...", recuerda. 

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se acordó, de hecho, reevaluar los criterios de acreditación de las unidades docentes de atención primaria para aumentar así el número de especialistas. En todo caso, como señala el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, "son medidas a medio y largo plazo", que se pondrán en marcha con "retraso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión