Estas son las causas más repetidas en los accidentes laborales mortales en Aragón

Inspección de Trabajo ha puesto ya en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad mortal en el trabajo que sumó 34 víctimas según los datos oficiales aunque los sindicatos dan una cifra superior de 7 más al contabilizar a trabajadores de otras comunidades  que murieron en esta

Imagen de agosto del año pasado de la zanja en la que un trabajador perdió la vida por aplastamiento mientras realizaba unos trabajos en las tuberías subterráneas.
Imagen de agosto del año pasado de la zanja en la que un trabajador perdió la vida por aplastamiento mientras realizaba unos trabajos en las tuberías subterráneas.
Oliver Duch

Bajar la estadística de muertos en el trabajo en Aragón. Ese es el objetivo del plan de choque contra la siniestralidad laboral mortal que ha puesto en marcha la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón y que contempla incrementar un 9% las inspecciones a las empresas, que sumaron 9.852 en 2023, además de programas preventivos y de intensificar el control sobre la evaluación de riesgos laborales y la seguridad en los puestos de trabajo. 

Un plan que surge después de meses de trabajo, en coordinación con la Dirección General de Trabjo del Gobierno de Aragón, para identificar las que han sido las principales causas que han producido los accidentes de trabajo: 

En primer lugar se sitúan las caídas de altura en cubiertas traslúcidas o de fibrocemento o al estar realizando obras de reforma, seguidas de atrapamientos por vehículos automotores: dumpers, carretillas elevadoras, cosechadores. La tercera causa es la caída de cargas en altura

El atrapamiento en labores de mantenimiento, el sepultamiento en excavaciones o zanjas, los trabajos fuera de establecimiento fijo y contratas son otras de las causas principales de muerte en accidente laboral. Y la última que apunta la Inspección de Trabajo son las deficiencias en la gestión de la prevención, planificación de la prevención en los trabajos concretos y presencia de recursos preventivos en supuestos exigibles. 

Sanciones por incumplimientos en prevención

Según la memoria de Inspección de Trabajo de 2023, por importe, las mayores sanciones por incumplimiento en materia laboral fueron por máquinas y equipos de trabajo que no estaban en condiciones. 

En este aspecto, sumaron 1,4 millones, seguidas de la mala evaluación de riesgos laborales, con sanciones por 607.859 euros; y en tercer lugar, no reunir condiciones de seguridad los centros de trabajo. En este punto, la sanciones fueron por valor de 527.133 euros. En cuarto lugar,  la no coordinación entre actividades empresariales con sanciones por 515.053 euros.  

La falta de formación e información para los trabajadores fue la quinta por valor de las sanciones con 444.986 euros; y los fallos en medios de protección personal fueron la sexta con 424.102 euros en sanciones. 

El mal estado de escaleras, plataformas y aberturas; la falta de planes de seguridad y salud; los fallos en elevación y transporte; la inexistencia de estudios básicos en construcción; de condiciones e higiene en los lugares de trabajo; el hecho de contar con servicios de prevención ajenos o la falta de planificación de la acción preventiva o de señalización de las medidas de prevención son otras de las irregularidades que han motivado sanciones que por primera vez ascendieron en 2023 a un total de 5,8 millones solo por la mala gestión de la prevención, una cifra que no se alcanzaba desde 2008 

Como denunciaban recientemente en la calle UGT y CC. OO. ante el último accidente laboral todas estas muertes "se podían haber evitado si se hubiera cumplido la ley de prevención" y señalaron que es un drama que la gente siga muriendo en el trabajo por caídas en altura por no estar sujetos a una línea de vida o por sepultamiento en zanjas por no estar protegidas las paredes de la misma.  «Estamos poniendo el foco en situaciones que creíamos superadas»,  indicaron.

Muertes evitables

"Fallaron las medidas de seguridad tanto en la cárnica Rivasam, del Grupo Jorge, porque la carga tenía que haber estado bien sujeta como en Pretersa-Prenavisa donde ese trabajador tenía que haber estado anclado a una línea de vida y no ha sido así", dijo recientemente José de las Morenas, de UGT en una nueva protesta en la calle contra los dos últimos accidentes laborales mortales, ocurridos en un polígono de Zuera (Zaragoza), el primero, y en La Puebla de Hijar, el segundo. 

Clarimón, por su parte, destacó la necesidad de dotar de más medios la Inspección de Trabajo ya que por cada inspector o subinspector hay 7.289 trabajadores afiliados. Y de la ley de prevención, dijo, lo que hay que hacer "es cumplirla porque algunos sectores parece que no se han enterado".

Por otra parte, el fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, al reunirse junto a la fiscal superior de Aragón, Mª Asunción Losada, y el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, para firmar un convenio de colaboración, abogaba por controlar más la subcontratación y también la gestión preventiva en las pymes, al entender que muchos accidentes se producen por falta de coordinación entre empresas contratistas y subcontratistas y también en las empresas de menor tamaño al faltar en general tiempo y recursos para la gestión de la prevención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión