Bronca en el pleno de Cuarte por los gastos municipales en vermús y comidas

Los votos del equipo de gobierno, PP-Vox-Tú Aragón, rechazaron la reprobación de la alcaldesa que solicitaba la oposición. La regidora popular anuló su tarjeta de gastos.

Imagen del pleno extraordinario de Cuarte de Huerva solicitado por la oposición y celebrado este jueves
Imagen del pleno extraordinario de Cuarte de Huerva solicitado por la oposición y celebrado este jueves
Heraldo.es

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva celebrado este jueves por petición de la oposición a cuenta del dinero municipal que denuncian ha gastado el equipo de gobierno PP-Vox-Tú Aragón "injustificadamente" se convirtió en una bronca de acusaciones y reproches entre los portavoces municipales de las diferentes formaciones. La reprobación de la alcaldesa, Elena Lacalle (PP), por su gestión, que solicitaban PSOE, Centrados en Cuarte y CHA, se rechazó con los votos en contra del tripartito. 

Los pagos que han sembrado la polémica los dio a conocer el Partido Socialista en un pleno municipal a finales de enero a raíz de las facturas incluidas dentro de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por algo más de 157.000 euros, un procedimiento que se suele usar para dar cobertura legal a los gastos sin respaldo presupuestario. Un vermú navideño que incluía tres botellas de champán Moët Chandon, que se regalaron a la Guardia Civil, y al menos tres comidas con invitados que no forman parte de la corporación son dos de los desembolsos cuestionados desde la oposición.

En el transcurso de la sesión, que tuvo algunos momentos tensos y hasta surrealistas, la regidora subrayó que no se cometió "ninguna ilegalidad". Reconoció que hay "procedimientos" que se tienen que "corregir" en el futuro y para ello se está trabajando en un plan de licitaciones. Respecto a las comidas con invitaciones a personas ajenas a la corporación adelantó que, tal y como se requería en el informe de Intervención, ya se han elaborado las correspondientes memorias con los motivos que justifican llevar a cabo el gasto con un beneficio o utilidad para los intereses públicos.

Lacalle anunció al comienzo de la sesión que había anulado la tarjeta para gastos protocolarios y material de oficina no inventariable que se solicitó desde alcaldía y que tenía un límite diario de 1.100 euros. Una cancelación que también se exigía desde la oposición en el segundo punto del orden del día. La regidora concretó que a finales del año pasado los gastos cargados ascendían a 636 euros, correspondientes a desplazamientos y una comida de trabajo.

La alcaldesa afeó a la portavoz socialista, Merche Pérez, que está sacando las "cosas de quicio" y actuando con "malas artes" y de forma "ruin" dañando no solo su imagen sino también la del municipio. En un momento se refirió a los grupos de la oposición como "secuaces" y les reprochó que el pleno extraordinario le iba a costar a las arcas municipales 1.608 euros en dietas que "sí son gastos innecesarios". "Hemos hecho mucho en muy poco tiempo y lo saben, y por eso intentan poner zancadillas", concluyó.

"El informe deberían hacerlo público"

La portavoz socialista se mantuvo en su denuncia, aunque no tuvo oportunidad de mostrar las facturas, y defendió que su partido ha hecho un "ejercicio de transparencia" y el informe "deberían hacerlo público y colgarlo en la página web". Hizo hincapié en que entre las facturas hay una veintena que superan los 1.500 euros y para ellas no se llevó a cabo una previsión de crédito ni se fiscalizaron.

En esta misma línea, su homólogo de Centrados en Cuarte, Ángel Maté, lamentó que la alcaldesa se refiriera a ellos como "secuaces" y cuestionó que las inundaciones del pasado julio en el municipio se han utilizado como "comodín" para justificar algunos de los gastos. Desde CHA, Eduardo Fernández, más allá de recriminar que no ha mejorado el "sistema de control de la gestión", solicitó un gobierno municipal "más corporativo, más de contar con los ciudadanos y menos de buscar enfrentamientos".

El concejal de Economía y Hacienda, Emilio Moliner (PP), achacó los problemas surgidos en los procedimientos a la "falta de personal administrativo" en el Ayuntamiento, una carencia que ya se trasladó en 2020 al Tribunal de Cuentas solicitando un incremento de la plantilla y que ahora es "acuciante".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión