En qué se gastó el dinero el equipo del gobierno del Ayuntamiento de Cuarte: del champán a los bocadillos para llevar

Las facturas que han suscitado la polémica incluyen vermús navideños con botellas de Möet Chandon, café, fruta y agua para los trabajadores municipales y hasta roscones de Reyes.

Ayuntamiento de Cuarte de Huerva
Fachada del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva en una imagen de archivo
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

Una serie de gastos llevados a cabo por el equipo de Gobierno PP-Vox-Tú Aragón del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva han abierto una fuerte polémica que ha provocado la celebración este jueves de un pleno extraordinario solicitado por los ocho concejales de los tres grupos en la oposición: PSOE, Centrados en Cuarte y Chunta Aragonesista. El Partido Socialista denunció esta situación en una sesión celebrada el pasado 30 de enero a raíz de las facturas incluidas dentro de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, un procedimiento que se suele usar para dar cobertura legal a los gastos sin respaldo presupuestario.  Estos son algunos de los desembolsos que se han dado a conocer.

1)  Tres botellas de Moët Chandon a 35,90€ cada uno

Uno de los gastos sobre los que llamó la atención el PSOE fue un vermú navideño, que se degustó el 19 de diciembre, en el que se gastó un total de 839 euros. Además del habitual picoteo a base latas de espárragos blancos, calamares, rellenos, ibéricos y refrescos, se incluyen 12 botellas de vino blanco, otras 18 de cava Reyes de Aragón, a 4,50 euros cada una, y tres de champán Moët Chandon por importe de 39,50 euros.

La alcaldesa, Elena Lacalle, del Partido Popular, ya explicó que el desembolso corresponde a un brindis que se hizo con todo el Ayuntamiento, al cual se invitó también a la oposición, y que el Moët Chandon fue un detalle que se envió a los cuarteles de la Guardia Civil.

2) 2.955 € en agua y leche y otros 2.327 en café

En los cinco primeros meses de esta legislatura, según los datos dados a conocer por los socialistas y que figuran en el expediente, se han abonado 2.327 euros en café, 1.596 en fruta y 2.955 en agua y leche destinados al personal municipal de oficinas. A este respecto, la regidora justificó que estos productos para almorzar durante la mañana solían estar en el Ayuntamiento y es algo que el equipo de gobierno se encontró cuando llegó. La única diferencia es que antes había galletas y se han cambiado por plátanos.

3) Dos roscones de Reyes por 53,50 euros

Las fiestas navideñas concentran algunas de las facturas más criticadas desde los grupos de la oposición. Entre otras figuran dos roscones de Reyes, el 4 de enero, por los que se pagó 53,50 euros. La alcaldesa reprochó que el PSOE dio a entender que los ciudadanos habían pagado incluso este dulce tradicional al equipo de gobierno, y aclaró que se invitó a un trozo a los voluntarios que se presentaron para la cabalgata de sus Majestades de Oriente.

4) Un  tique de 18 euros en un bar del entorno

Otros de los gastos que se cuestionan desde la oposición corresponden a la comida adquirida en bares y cafeterías próximos a la casa consistorial. Una de las detalladas por el PSOE, por una cuantía de 18 euros, incluía 6 croquetas, una tostado de salmón y una bolsa de plástico. La concejala socialista, Merche Pérez, afeó al equipo de gobierno que cargaran a las arcas municipales estos desembolsos cuando podrían haberse ido a comer a sus casas. La regidora reconoció que en cuatro ocasiones las reuniones del equipo de gobierno se prolongaron hasta casi las 19.00 y se encargaron bocadillos que se tomaron en el propio ayuntamiento mientras se continuaba trabajando.

5) Invitaciones a comer

El PSOE también cuestionó tres tiques de comidas en la localidad corresponde a invitaciones a personas ajenas a la Corporación que considera que no están debidamente acreditadas. Entre ellas, una en el Día de la Mujer por valor de 28,95 euros. En estos casos, según el informe de Intervención, se requiere una memoria en la que se especifique los motivos que justifican llevan a cabo el gasto con un beneficio o utilidad para los intereses públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión