¿Cuándo jurará su cargo la nueva Justicia de Aragón?

La designación de la primera mujer al frente del Justiciazgo, la jueza Concepción Gimeno, saldrá adelante en el pleno de las Cortes el próximo día 15. 

La magistrada Concepción Gimeno durante la huelga de jueces de 2018.
La magistrada Concepción Gimeno durante la huelga de jueces de 2018.
Guillermo Mestre

La magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, será designada la primera Justicia de Aragón de la historia en el pleno de las Cortes de Aragón previsto para el próximo 15 de febrero. La juez progresista cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos del arco parlamentario a excepción de Vox, que ya anunció que se abstendría en la votación, marcando así distancias con su socio de gobierno del Partido Popular.

El perfil de esta jueza ha propiciado el primer gran pacto de los populares con la oposición. La Ley del Justicia establece que la designación precisa del voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara autonómica. Es decir, 40 de los 67 diputados. Hay que tener en cuenta que en estos momentos, no hay ninguna suma aritmética que pueda alcanzar esta mayoría reforzada sin contar con el PP,  que fue quien tomó la iniciativa el pasado 28 de diciembre para hacer propuestas por parte de los partidos políticos. 

Si se sigue el mismo procedimiento que con el anterior Justicia, Ángel Dolado, tras la votación del jueves 15 de febrero, el viernes se llevará a cabo su jura en el hemiciclo en un pleno extraordinario y después, el mismo día,  el Salón del Trono de la Aljafería será escenario de su toma de posesión ante la mesa y la presidenta de las Cortes. Comenzará así una nueva etapa en la tercera institución más importantes de la comunidad aragonesa.

Con su ya elección definitiva se pondrá fin al periodo de interinidad que ha vivido el Justiciazgo en los últimos tiempos, dado que su antecesor, Ángel Dolado, estuvo durante meses de baja médica hasta su jubilación el pasado mes de junio. Sus funciones las ha venido desempeñando desde entonces su lugarteniente, Javier Hernández.

Precisamente una de las decisiones que tendrá que adoptar Gimeno Gracia será si mantiene la figura histórica del lugarteniente que recuperó Dolado y que ocupa Hernández, un firme defensor de este papel. Según la normativa, esta persona se encarga de asistir al Justicia en sus funciones, ejercitará las que le delegue y le sustituirá en casos de ausencia, enfermedad o cese.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión