aragón

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza una nueva fiesta para despedir a las grullas

Las actividades se desarrollarán entre el 3 y el 4 de febrero con actividades en la propia Gallocanta, en Tornos y Used.

Cartel de la Fiesta de las Grullas.
Cartel de la Fiesta de las Grullas.
Asociación Amigos de Gallocanta

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza, para los próximos 3 y 4 de febrero, la edición número 26 de la Fiesta de las Grullas. En este caso, se trata de la cita que sirve para despedir a estas aves. Consiste en un evento que, con sus dos ediciones anuales, congrega a cientos de personas en torno a esta asombrosa ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta, explican desde la organización.

La gran mayoría de las actividades tienen carácter gratuito, a excepción del vermú y la caldereta grulleros, y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la promotora. Son exposiciones, talleres, salidas de campo… Además, son varias las entidades y personas que apoyan las actividades y colaboran de forma altruista: ayuntamientos, otras asociaciones…

Uno de los puntos fuertes del programa, remarcan, son las rutas de campo para ver la salida (por la mañana) y entrada (por la tarde) de grullas a dormidero; son paseos interpretados en los que miembros de la asociación dan explicaciones, y guían al público para disfrutar y entender ese maravilloso espectáculo natural.

Actualmente, la laguna de Gallocanta luce "con menos agua de la deseada", explican, pero con sus habitantes habituales en épocas de aguas someras: varios ánades, avefrías, los fieles aguiluchos laguneros... A ellas se añade, ahora, la migración prenupcial de igas, las propias grullas.

El sábado por la mañana, 3 de febrero, el punto de encuentro para la salida matutina, a las 7.15, será en el centro de interpretación de la reserva natural dirigida de la Laguna de Gallocanta, en la carretera entre Tornos y Bello. Tras ver el amanecer y pasar por un café calientamanos en el hostal Las Grullas, en Tornos, habrá un paseo interpretativo por un bosque cercano.

Al finalizar este recorrido, a las 11.00, en el albergue Allucant (Gallocanta) se presentará la exposición de las acuarelas del Cuento 'La Historia de la Grulla Josefina'. En este mismo emplazamiento, a las 11.30 se realizará una actividad de artesanía infantil 'Madera Viva'. Desde allí se presentará el libro 'Inventografías- Percepción y Fotografía en la Naturaleza', obra de Uge Fuertes. 

También allí se clausurará, a las 13.30 la exposición de las ilustraciones originales del cuento 'La Historia de la Grulla Josefina'. Por la tarde, será la charla de 'En busca de Josefina por el norte de Europa', a las 16.15 en el salón del Ayuntamiento de Tornos (Teruel). A las 17.45 se prevé la salida desde la plaza del Peirón de esta localidad para ver la entrada de grullas a dormidero.

Como colofón, el programa de RTVE 'Aquí la Tierra' recibirá el premio de 'Grullero Mayor', estatuilla que sufraga el albergue Allucant y obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso. El acto será en la oficina comarcal de turismo, con base en Gallocanta. Para rematar, llegará la actividad de divulgación astronómica 'Un paseo por el cielo', con guiaTe Daroca, a las 22.30.

El domingo, 4 de febrero, el programa se traslada hasta Used, en el entorno de su polideportivo la mayoría de propuestas. A las 10.15 hay previsto un paseo guiado sobre el patrimonio y cultura de la localidad y se abrirá el mercadillo de artesanía y agroalimentación en el que colabora la Asociación de Artesanos y Artistas de la Comarca del Jiloca

En el salón de actos del ayuntamiento, Pilar Edo presentará el libro 'Sabores y Raíces'. A las 11.30 está programada la actividad familiar, 'San Quintín compartiendo la Naturaleza', con juegos al aire libre y las mujeres presentarán los tradicionales 'bolos de Used'.

Para cerrar, 'Los Cracks del Veintinueve- Swing, primavera y cachondeo' amenizarán el vermú desde las 13.00 y a las 14.30 empezará la caldereta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión