¿Cuántos años cumple Fluvi, la original mascota de la Expo 2008?

Aunque fue elegida a finales de noviembre de 2005, la mascota de la Expo no fue presentada en sociedad con el nombre de Fluvi hasta el 26 de enero de 2006 en FITUR.

Fluvi, mascota de la Expo 2008.
Fluvi, mascota de la Expo 2008.
Heraldo

En España, cuando alguien cumple los 18 años, se dice que ya es mayor de edad y esa fecha se marca en rojo en su calendario vital. A partir de ese momento, ya puede sacarse el carnet de conducir, emanciparse, irse de fiesta sin temer a la frase "saldrás cuando seas adulto" y un montón de cosas más. Es una fecha única, especial.

Hoy cumple 18 años Fluvi, esa mascota cabezona y entrañable que representaba una gota de agua, aunque mucha gente la miraba y remiraba sin saber muy bien que era. Una mascota diseñada por Sergi López Jordana, profesor de la Escuela de Arte y Diseño de Tarrasa (Barcelona), que se convirtió en el símbolo de la Exposición Universal de Zaragoza 2008 tras desbancar en el último momento a Gotika, personaje que lideró las votaciones durante muchos días.

A pesar de cumplir la mayoría de edad, no se ha organizado ninguna fiesta de cumpleaños en su honor, todo lo contrario al día en el que se presentó en sociedad, el 26 de enero de 2006 en FITUR.

Recuerdos

Durante el periodo previo a la expo, Fluvi fue colándose en el corazón de muchos zaragozanos que se la llevaron a su casa en forma de llavero, pin, tazas, camisetas, bolsos y hasta preservativos que hay gente que todavía guarda como curiosidad en sus casas. 

Fluvi también sigue siendo la voz de la conciencia de los hogares de todos los zaragozanos, ya que se encarga de indicarles si su consumo de agua permanece igual, sube o baja mes tras mes. 

Durante aquellos años, Fluvi fue objeto de debate por su forma, su color, su papel en la Expo 2008... Día sí y día también salía en periódicos, revistas y espacios televisivos. Poco a poco, perdió presencia, aunque hace unos años la recordaron con cariño en el programa ‘La Resistencia’ de Movistar+, los cómicos Jorge Ponce y David Broncano.

Atrás quedó su papel protagonista y sus viajes en taxi a Barcelona cuando había que repararla. "En un par de ocasiones tuvimos que llevarla a Sant Antoni de Vilamajor, en un servicio de mensajería, pero que nadie se imagine que la llevaba hinchada, porque medía más que la largura del coche", recuerda Julio Molina, taxista que se encargó de esta tarea en varias ocasiones.

Aunque lo lógico hubiera sido que su presentación en público fuera en la plaza del Pilar, la plaza de España o la Romareda, lo cierto es que su primera aparición fue en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 12 de abril de 2006, por motivo de la final de Copa del Rey que disputaron el Real Zaragoza y el RCD Espanyol. La mascota no le dio suerte al Zaragoza, pero nadie le cogió manía, de hecho fue uno de los productos más vendidos y estuvo a punto de agotarse en las tiendas oficiales de la muestra internacional.

Hoy celebra su 18 cumpleaños y, además de estar presente en muchas fotos familiares y objetos varios, su nombre sigue vigente gracias a que en agosto de 2011, en el parque del Agua se ubicó la plaza de Fluvi, entre el Paseo del Botánico y el de Los Puentes.

¡¡¡Muchas felicidades¡¡¡

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión