Las obras para quitar el óxido de la pasarela del Voluntariado acabarán a finales de julio

Los trabajos, con un coste de unos 120.000 euros, se han dilatado cuatro meses

Un operario esta semana cuando trabajaba en la pasarela del Voluntariado de la Expo.
Un operario esta semana cuando trabajaba en la pasarela del Voluntariado de la Expo.
Toni Galán

La pasarela del Voluntariado quedará completamente reparada en la segunda mitad de julio después de cuatro meses de trabajo que se han centrado, principalmente, en eliminar el óxido que había en los marcos metálicos que soportan los grandes vidrios. 

Esta segunda actuación que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo en esta infraestructura en lo que va de año comenzó a finales de marzo y tendrá un coste de alrededor de 120.000 euros. Todo ello con el objetivo de que este puente peatonal que une a través del Ebro los barrios de La Almozara y el Actur recupere la imagen que ofrecía justo hace 15 años, cuando se convirtió en uno de los emblemas de la Expo de 2008.

Fuentes municipales explican que la rehabilitación de estos marcos está «muy avanzada» y que, por lo tanto, concluirá en las «próximas semanas». Durante las obras, hay zonas en las que solo ha sido necesario acondicionar y lijar, mientras que otras muchas han requerido «sustituir elementos completos porque el estado de erosión era muy avanzado». 

En estos casos, según explican, se ha cortado la parte del marco metálico afectada, se ha sustituido y se ha unido al resto de la estructura. Una vez concluyan los trabajos de carpintería metálica se procederá al pintado de los marcos para unificarlo y se llevarán a cabo las labores de limpieza en toda la infraestructura.

Estas obras forman parte de la segunda fase de la intervención que se está haciendo este año en la pasarela. En febrero ya se sustituyeron 34 de los 450 cristales de los que está compuesta, los que estaban «más deteriorados». 

«Varios de ellos habían sido vandalizados y habían caído incluso al río, lo que representaba un riesgo para la seguridad», recuerdan desde el Consistorio zaragozano. Con ellos son 63 los vidrios que se han cambiado en los últimos tres años y 173 desde que se hizo la primera intervención en 2010. A tenor de unos 400 euros cada uno, han supuesto ya un desembolso de 69.200 euros para las arcas municipales.

Durante estas obras, apuntan, también se aprovechará para sustituir uno de los módulos metálicos y probar otros materiales que puedan soportar mejor la oxidación, en concreto, el acero inoxidable. Todo ello con vistas a la rehabilitación integral de la pasarela que está previsto acometer y que podría superar los 700.000 euros, dependiendo de si finalmente se sustituyen todas las estructuras metálicas y también del material y tratamiento que se aplique. Además de la reparación de la estructura, está previsto que aborde la del pavimento, que está lleno de desconchones, fisuras y baches.

«En estos momentos los técnicos municipales están trabajando en los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, donde se fijarán las soluciones más adecuadas», puntualizan fuentes oficiales, que inciden en que la pasarela «no tiene ningún problema estructural», por lo que el objetivo es evitar que «los problemas se agraven y puedan acabar afectando a la estabilidad».

Además de las obras de la pasarela del Voluntariado, el Ayuntamiento trabaja en un plan de mejora, que estará dotado de más de 5 millones de euros, y en el que se abordarán otros tres puentes más: Piedra, Hierro y Cogullada. El proyecto se prevé que pueda comenzar a lo largo de este año y se prolongará hasta 2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión