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El plan educativo de Sánchez, desde Aragón: "El presupuesto debe de ser acorde a las necesidades"

Familias y docentes ven positivas las iniciativas, cuya cuantía aún no se ha concretado. Los equipos directivos recalcan que los centros no están preparados para abrir en verano como propone la ministra.

Pilar Alegría y Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado.
Pilar Alegría y Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado.
Europa Press

El plan de choque para reforzar las competencias en matemáticas y comprensión lectora finalmente abarcará también bachillerato y FP básica. Así lo anunciaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la reunión con el Consejo Escolar del Estado. Los fondos, estimaron, llegarán a 5,2 millones de alumnos de la escuela pública y concertada; pero no concretaron la cuantía que se destinará –en un primer momento se habló de 500 millones– ni cómo se dividirá entre las autonomías. Fue precisamente esta cuestión la que más críticas concitó entre los docentes aragoneses, que reclamaron los recursos suficientes para que estos cambios, que incluyen desdobles e incluso hacer las extraescolares gratuitas para los más vulnerables, sean efectivos.

"Sigue faltando concreción", apuntó Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (Adiaragón), al tiempo que subrayó que todas estas medidas deben de tener "suficiente dotación económica" y que, además, no supongan un aumento de los trámites burocráticos. 

"Las aulas alcanzan hasta 40 grados"

Su homólogo en la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), Horacio Tabernero, reconoció la necesidad de reducir ratios, pero reiteró que lo importante es alcanzar un pacto de Estado. Ante la afirmación de Alegría de que vería una "buena medida" que este plan de refuerzo también se desarrollara en verano, aseguró que los centros no están preparados: "Ya se están produciendo desmayos de alumnado en mayo y junio, pues las aulas alcanzan hasta 40 grados sin refrigeración".

"La cuantía es insuficiente"

También sindicatos como STEA consideraron que las cuantías barajadas son "insuficientes" para las cifras de alumnos a los que se desea llegar. "Debe de ser una cantidad acorde a las necesidades reales y que no sea un plan de choque, sino que la financiación se quede de modo indefinido", reclamaron desde la sección aragonesa. Su portavoz, Tomás Sancho, pidió un reparto "equitativo" de los fondos, en el que se tenga en cuenta el "alumnado y la dispersión geográfica de los centros". Igualmente, UGT puso el foco en la obligación de contar con una financiación adecuada, para que "lo que ha generado buenas expectativas no se convierta en una frustración".

Desde CC. OO. valoraron positivamente que se amplíe a bachillerato y FP básica, aunque creen que también debería incluir los ciclos medios. Además, celebraron que el Gobierno se haya hecho eco de su petición para que se haga un "control finalista" de los fondos. Por el contrario, CGT recalcó que los esfuerzos deberían concentrarse solo en la escuela pública y en las etapas más tempranas, es decir infantil y primaria. "Si se hace eso correctamente, en secundaria podría ser suficiente con una bajada de ratios", apostillaron.

Las familias también pusieron el énfasis en el "cómo, dónde, cuándo y a quién se destinan" los recursos anunciados. "Toda inversión es bienvenida, pero consideramos prioritaria la atención a la diversidad que garantice la titulación al acabar la etapa obligatoria a todo el alumnado", recalcaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar). Del mismo modo, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón) hicieron hincapié en la atención a la diversidad y pidieron que se "consolide" el presupuesto, garantizando su puesta en marcha y continuidad.

"Debe de ser una cantidad acorde a las necesidades reales y que no sea un plan de choque, sino que la financiación se quede de modo indefinido"

La información respecto al proyecto y la financiación tampoco ha llegado aún a las comunidades, según recalcó la consejera aragonesa de Educación, Claudia Pérez Forniés, quien incidió en la "preocupación" que suponen los "nefastos" resultados del informe PISA, sobre los que ya, aseguró, están trabajando.

Limitación de los móviles

La Comisión Permanente del Consejo del Estado aprobó este jueves por unanimidad la recomendación de que en los centros de secundaria se mantengan apagados los móviles desde que el alumno entra hasta que sale del instituto, mientras que en infantil y primaria se apuesta por que los menores prescindan por completo de sus dispositivos, salvo en casos excepcionales y justificados.

La propuesta se trasladará la próxima semana a las comunidades autónomas, aunque Aragón ya se ha adelantado y desde esta semana ha limitado el uso en todas las etapas tanto en las aulas como en el recreo y las extraescolares. 

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