El Ministerio reubica en Sabiñánigo a otro grupo de 60 migrantes llegados de Canarias

Este nuevo contingente está siendo atendido en el complejo Pirenarium desde el pasado día 18 y son todo hombres procedentes de Senegal y Gambia.

Tres de las personas acogidas en Pirenarium (Sabiñánigo) paseando este viernes por el patio.
Tres de las personas acogidas en Pirenarium (Sabiñánigo) pasean por el patio del complejo serrablés en una imagen de archivo.
Laura Zamboraín

Cuando se cumplen tres meses de la llegada de los primeros migrantes procedentes de Canarias al albergue Pirenarium de Sabiñánigo, un nuevo grupo de 60 hombres ha llegado a este centro de acogida gestionado por la Fundación Apip-Acam. La crisis humanitaria y la saturación de otros alojamientos ha motivado que el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones decidiera el desplazamiento de estas personas.

"Llegaron el pasado día 18 porque disponíamos de plazas libres en Pirenarium, ya que hay mucha movilidad. Todos son mayores de edad y proceden de Senegal y Gambia", ha señalado la directora de Apip-Acam, Patricia Urzola.

En este complejo residirán de forma temporal hasta que tomen la decisión de continuar su viaje, normalmente a otro país u otras comunidades en las que tienen una red familiar o de amigos que les sirve de apoyo, o solicitar el asilo político, tras lo que pasarían a un programa para refugiados.

Con este nuevo traslado, las entidades aragonesas atienden actualmente a 355 migrantes procedentes de Canarias (185 en Zaragoza, 140 en Pirenarium y 30 en Quicena), según han confirmado desde la Delegación de Gobierno de Aragón. La Fundación Apip-Acam dispone aún de sitio libre en los dos alojamientos con que cuenta. De las 190 plazas del albergue Pirenarium hay medio centenar todavía disponibles, y en el Hotel Montearagón de Quicena del medio centenar están sin ocupar solo seis.

Este contingente de 60 migrantes viene a sumarse a los que han sido trasladados en las últimas semanas. A finales del año pasado Apip-Acam recibió a 75 que decían ser menores y que provenían de sendos hoteles de Peñíscola (Castellón) y Malgret de Mar (Barcelona) que se clausuraron como centros de acogida. Otra remesa de 35 subsaharianos llegó a principios de este 2024 directamente desde Canarias.

Los cayucos siguen arribando. Este martes al menos una embarcación  con 67 migrantes de origen subsahariano a bordo ha alcanzado el puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde (El Hierro), han  informado fuentes del 112 a Europa Press.

La patera ha sido avistada por los servicios portuarios a una media milla del puerto y en su interior viajaban 57 adultos y diez menores, concretamente nueve niños y una niña. Tras la atención sanitaria dispensada en el puerto, un hombre ha sido derivado al hospital insular con un cuadro de hipotermia moderada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión