Las entidades aragonesas atienden todavía a más de 350 migrantes llegados desde Canarias

Las organizaciones ofrecieron en octubre 425 plazas de acogida para dar respuesta a esta crisis.

Tres de las personas acogidas en Pirenarium (Sabiñánigo) paseando este viernes por el patio.
Tres de las personas acogidas en Pirenarium (Sabiñánigo) paseando este viernes por el patio.
Laura Zamboraín | L

Casi tres meses después de la llegada a Aragón de los primeros grupos de migrantes que alcanzaron las costas canarias en cayuco jugándose la vida en busca de un futuro mejor, las entidades atienden en la Comunidad a 357 jóvenes protagonistas de esta crisis, según los datos facilitados por las dos organizaciones que han llevado a cabo su primera acogida, Accem y Apip-Acam.

Algunos residen en la Comunidad tras pedir asilo político inmersos ya en el programa para refugiados, otros continuaron su viaje a Italia o Francia (los menos) o a otras comunidades donde cuentan con redes de apoyo y en las últimas semanas han llegado 110 que ocupan las plazas que van quedando libres. También los hay que tras certificar la Fiscalía que eran menores están bajo la tutela del Gobierno aragonés, que es quien tiene competencia, aunque el Gobierno de Aragón no concreta una cifra exacta. En estos momentos, de las 325 plazas con que cuentan ambas oenegés para adultos, financiadas a través de conciertos con el Gobierno central, están sin ocupar más de medio centenar, ya que hay una alta movilidad entre este colectivo.

"Se han ido menos personas que en otras ocasiones al extranjero, dos a Italia y uno a Francia, y otras 12 se han movido dentro de territorio nacional", Julia Ortega, responsable de Accem en Aragón

Las pateras siguen llegando, este viernes lo hicieron 149 personas a bordo de tres embarcaciones a El Hierro y Tenerife. Mientras, las entidades empiezan a cerrar algunos recursos que se activaron para recibir a 425 hombres en los primeros momentos. Antes de finales del año pasado Accem, que contaba con 185 plazas, dejó los alojamientos de Tarazona, Cella y Albarracín en los que había un centenar y solo conserva 85  plazas en tres céntricos hoteles de Zaragoza. En principio, tiene previsto mantenerlas hasta marzo.

"Se han ido menos personas que en otras ocasiones al extranjero, dos a Italia y uno a Francia, y otras 12 se han movido dentro del territorio nacional", señaló Julia Ortega, responsable de Accem en Aragón. La mayoría, sobre todo los senegaleses y malienses, han solicitado asilo y dependen ya del programa específico para refugiados del Gobierno central.

Ortega indicó que, aunque se esperaba que un cambio en las corrientes marinas dejara de favorecer el flujo de pateras, continuará en febrero. "También influye que las elecciones en Senegal son a finales de febrero y muchos vienen huyendo de una situación política muy complicada. Cada vez es más duro el viaje, pero la climatología no les echa para atrás", dijo.

Un grupo de 35 subsaharianos fueron trasladados directamente a principios de 2024 desde Canarias al complejo de Pirenarium en Sabiñánigo, que gestiona la Fundación Apip-Acam. Es el último contingente que ha aterrizado en el territorio. A finales del año pasado lo hicieron otros 75 migrantes que decían ser menores y que provenían de sendos hoteles de Peñíscola (Castellón) y Malgret de Mar (Barcelona) que se clausuraron como centros de acogida. Apip-Acam los recibió en sus alojamientos de Pirenarium y el Hotel Montearagón de Quicena.

"Hay 49 de estos chicos que esperan la resolución sobre su minoría de edad y la mayoría del resto ya han sido certificados como adultos", Patricia Urzola, directora de la Fundación Apip-Acam

"Hay 49 de estos chicos que esperan la resolución sobre su minoría de edad y la mayoría del resto ya han sido certificados como adultos", concretó Patricia Urzola, directora de la Fundación Apip-Acam. Y destacó que ha habido una "buena colaboración" con el IASS para que se encargara de los que tienen menos de 18 años.

Declaración de emergencia

La presencia de posibles menores entre los migrantes ha sido motivo de enfrentamiento entre los Gobiernos aragonés y central. La DGA aprobó el pasado 22 de noviembre la declaración administrativa de emergencia, que sigue vigente, para poder atender con mayores recursos a los menores no acompañados (menas). El reciente acuerdo del PSOE con Junts para delegar la competencia de inmigración a Cataluña ha alimentado la tensión por esta cuestión.

Desde la Consejería de Bienestar Social y Familia reconocieron que aunque la situación se "ha relajado", esta medida se mantiene "porque es una figura que permite actuar con cierta flexibilidad en casos de emergencias". No se ha recibido financiación estatal y de momento ha caído en saco roto la petición de la consejera Carmen Susín de mantener una bilateral con las ministras de Inclusión y Juventud e Infancia, Elma Saiz y Sira Rego, respectivamente.

La comprobación de la mayoría o minoría de edad a través de pruebas radiológicas de la muñeca o de la mandíbula corre a cargo del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Sus expertos han hecho en un mes tantas como en los dos últimos años. La experiencia refleja que el 70% de los explorados resultan ser adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión