Amazon ya tiene vía libre para ampliar sus tres centros de datos de Aragón

El Ejecutivo autonómico autoriza las obras, lo que permitirá empezar este mes a triplicar con creces la superficie construida para servidores, hasta los 144.000 metros cuadrados.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, este miércoles, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno
La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, este miércoles, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno
Fabian Simón / DGA

Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, ya tiene vía libre para ampliar sus tres centros de datos en Aragón. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles las obras para extender el actual edificio construido en cada uno de los emplazamientos y levantar otro de menor tamaño en los mismos complejos. Si no hay contratiempos, los trabajos comenzarán este mes, como avanzó este diario, con la idea de triplicar con creces la superficie construida.

La previsión de la compañía es acometer ya la segunda y tercera fase de las instalaciones previstas en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado para los complejos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, cuya puesta en servicio se remonta a finales de 2022. Las parcelas cuentan con suelo de reserva para las nuevas edificaciones, lo que facilitará que puedan entrar las máquinas de inmediato y se pueda finiquitar la ampliación en un plazo de quince meses.

Los responsables de AWS han adelantado trabajo y en otoño presentaron los proyectos a las administraciones y procedieron a seleccionar a las contratistas. Dos de ellas, Acciona e Itercon son las mismas que ya asumieron la urbanización y posterior construcción de la primera fase de los complejos.

Los tres centros de datos son idénticos y ahora se van a replicar de nuevo la segunda y tercera fase de ampliación en los polígonos El Espartal y Villanueva de Gállego y en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Los tres edificios en servicio son iguales y cuentan con 14.000 metros cuadrados. En cada uno de ellos hay un módulo de oficinas y otros seis para albergar servidores, que ahora se van a duplicar hasta alcanzar los 28.000 m2. Y también se va a construir otro edificio anexo algo menor, de ocho módulos para equipamiento electrónico, que rondará los 20.000 m2. De este modo, la superficie para servidores en cada uno de los emplazamiento alcanzará los 48.000 metros, equivalente a cinco campos de fútbol.

Si la inversión inicial alcanzó los 270 millones de euros, ahora se multiplicará hasta llegar en una década a los 2.500 millones comprometidos.  Ello permitirá ampliar los servicios en la nube que se presten desde Aragón.

En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha explicado que las obras se han declarado directamente ejecutables, lo que supone que la DGA reconoce, en el ámbito del PIGA, las autorizaciones administrativas necesarias para construir las instalaciones y agilizar así el proyecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión