Cuatro nuevos centros convertirán Aragón en la mayor red de datos de Amazon en Europa

La inversión en Zaragoza y Huesca superará los 2.500 millones que anunció la multinacional para las tres instalaciones que abrió hace un año.

Amazon Web Services (AWS) apostó por instalar en Zaragoza y Huesca una de sus ocho "regiones" de centros de datos en Europa.
Amazon Web Services (AWS) apostó por instalar en Zaragoza y Huesca una de sus ocho "regiones" de centros de datos en Europa.
HA

Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, ha decidido convertir Aragón en su mayor red de datos en Europa con la construcción de cuatro centros más. La inversión comprometida hasta ahora en sus tres instalaciones de Zaragoza y Huesca alcanzaba los 2.500 millones para dar cobertura, fundamentalmente, al sureste del continente, pero ahora impulsa un desembolso mayor. Lo mismo sucederá con el empleo, con cerca de 300 puestos directos.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran a HERALDO que sus planes pasan por adquirir muchísimo más suelo –podría llegar a triplicarse, hasta rondar las 160 hectáreas– con el fin de tener reserva suficiente para crecer ante la fulgurante expansión del negocio de los servicios en la nube. Además, promoverá ahora directamente instalaciones de energía renovable asociadas para cubrir su elevado consumo de electricidad.

La expansión de AWS en Aragón ha estado en liza con otros países europeos en los que la compañía cuenta también con lo que denomina "regiones", la conjunción de tres instalaciones a menos de cien millas (161 kilómetros) de distancia para garantizar la redundancia ante cualquier tipo de incidencia y la mínima latencia en los servicios en la nube a sus clientes.

Los contactos comenzaron hace dos años con el Ejecutivo de Javier Lambán, al mismo tiempo que la compañía estadounidense construía sus primeros tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, de entre 12 y 15 hectáreas de superficie cada uno.

El testigo lo cogió el pasado verano el Gobierno de Jorge Azcón y en los poco más de cien días transcurridos desde la constitución del gabinete se ha perfilado la apuesta redoblada de Amazon Web Services. El gabinete PP-Vox guarda silencio, al igual que la compañía estadounidense, cuyos responsables en España acudirán a la capital aragonesa dentro de dos semanas para la celebración del primer aniversario de AWS con la asistencia prevista del presidente aragonés, Jorge Azcón.

Los tres citados municipios de Zaragoza y Huesca han sido de nuevo los emplazamientos elegidos para las instalaciones, dado que se cuenta ya con los servicios y las redes de suministro eléctrico y fibra óptica dimensionadas a sus necesidades.

En el polígono industrial El Espartal no hay parcelas disponibles para cubrir sus necesidades, por lo que la previsión es que adquiera suelo en el área de expansión industrial que promueve el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro justo enfrente. Y allí AWS no tendrá ningún problema para crecer, porque el avance de la modificación del Plan General aprobado el pasado 31 de octubre prevé la transformación de hasta 70 hectáreas enclavadas entre la N-232, la ARA-A1 y las industrias papeleras de Saica y Tronchetti.

La propiedad está en manos de agricultores de la zona y la previsión es que su recalificación para uso industrial sea una realidad en un año. Su alcalde, el socialista Vicente Royo, pretende desarrollar el suelo por fases en función de la demanda y ya cuenta con varias peticiones.

A la medida de la multinacional

La DGA podrá vender directamente suelo urbanizado en Villanueva de Gállego, ya que empezará ahora las obras del polígono tecnológico asociado al centro de datos de AWS. Sin que hayan entrado las máquinas, ha tramitado una modificación para agrandar hasta 131.000 m2 la futura parcela situada enfrente al complejo existente, separados por el viario central. La compañía no se limitará a comprarla, ya que pretende hacerse con hasta 50 de las 255,3 hectáreas de suelo rústico del entorno, que está en manos del Ayuntamiento tanto a un lado como a otro de la carretera de Castejón de Valdejasa (A-1102). De este modo, dispondrá de suelo suficiente para una gran planta solar fotovoltaica.

En Huesca, Amazon deberá cruzar la autovía para crecer porque no hay suelo suficiente en Plhus para sus necesidades. Al otro lado, en Walqa, tanto la DGA como el Ayuntamiento de Huesca disponen de 23 parcelas urbanizadas y otras 43 pendientes por desarrollar que suman 23,7 hectáreas. En estas últimas se podrían montar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

La operación se completará con un séptimo centro de datos al lado de su competencia, Microsoft, en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR), situado en Torrecilla de Valmadrid. Como ya adelantó este diario hace dos meses, allí tiene una reserva hasta fin de año sobre cuatro parcelas que suman 51 hectáreas. Pertenecen a la Sareb, la DGA, el Banco de Santander y Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI (grupo FCC).

Cuenta atrás para completar los centros existentes

Al mismo tiempo que prepara su expansión en Aragón, AWS ultima la contratación de las constructoras que a principios de año comenzarán las obras para completar los centros de datos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gallego y Plhus que puso en servicio hace ahora un año. La primera nave con oficinas que se levantó en cada uno de los emplazamientos se ampliará y se edificará, además, otro casi idéntico, tal y como se proyectó.

La previsión de la multinacional fundada por Jeff Bezos es concluir la infraestructura en unos doce o catorce meses. Con los edificios acabados, se empezará a instalar los equipos y servidores informáticos para guardar datos y prestar servicios en la nube. La previsión inicial era completar la inversión, los 2.500 millones, en diez años, aunque los planes se han acelerado ante la demanda existente.

Los primeros tres edificios tenían capacidad para almacenar cada uno seis conjuntos de servidores y con la ampliación los duplicarán, mientras que las segundas naves tendrán capacidad para ocho adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión