El polígono de Villanueva de Gállego asociado a Amazon costará casi un tercio menos

La oferta técnica y económica de MLN se impone a las otras siete presentadas y el Gobierno de Aragón se ahorrará 3,6 de los 12,5 millones previstos en la licitación. 

La imagen aérea permite observar el ámbito del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, donde ya está el centro de datos.
La imagen aérea permite observar el ámbito del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, donde ya está el centro de datos.
Perspectiva Aérea

El Gobierno de Aragón se va a ahorrar más del 29% del coste previsto en la urbanización del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego. La constructora aragonesa Mariano López Navarro (MLN) se compromete a asumir las obras por 8,9 millones de euros, 3,66 menos del precio fijado en la licitación, y a ejecutarlas en los 18 meses establecidos, lo que permitirá tener listas todas las parcelas para el verano de 2025 si no surgen contratiempos. En total, se van a acondicionar casi 65 hectáreas.

Este es el plazo comprometido con Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, que ya se adelantó a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) con la construcción en estos terrenos de uno de los tres centros que tiene en servicio en Aragón. Y sus planes pasan por ocupar la mayor parte del futuro polígono, porque prevé edificar otro justo enfrente.

La mesa de contratación de SVA, sociedad pública de la DGA, no ha tenido dudas y tanto la oferta técnica como la económica presentadas por MLN –en una unión temporal de dos de sus empresas, Copha y Construcciones Mariano Navarro– se han impuesto a las del resto con claridad. Y competía contra las principales contratistas de obra pública del país, como Acciona –se presentó en UTE con la aragonesa Papsa–, FCC, Dragados, OHL y Vías y Construcciones.

Una vez se agote el plazo dispuesto en la ley de contratos para recurrir, SVA procederá a la adjudicación definitiva a finales de febrero, lo que garantizará que las máquinas entren a trabajar antes de la próxima primavera

Para entonces también se habrá resuelto el concurso para dirimir quién dirige las obras, cuyo plazo de presentación para profesionales y consultoras expira este miércoles. El importe de licitación asciende a 221.319 euros.

El compromiso sellado con AWS en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la construcción de sus tres centros de datos era priorizar el polígono de Villanueva de Gállego asociado a una de sus tres instalaciones mediante otro PIGA específico. Además, el Ejecutivo autonómico debe ejecutar la urbanización para julio de 2025 y con los plazos de contratación se finalizará realmente un mes después.

Cuatro parcelas para atraer empresas

Suelo y Vivienda de Aragón recibirá cuatro parcelas de entre tres y doce hectáreas de superficie, dado que en el diseño del polígono se optó por ajustarse a los requerimientos actuales de las grandes compañías. Su desarrollo supone una oportunidad para atraer a nuevas empresas tecnológicas gracias al tirón de los centros de datos ya construidos por AWS y los anunciados por Microsoft, que han reforzado a la Comunidad como la referencia en el sur de Europa en es este sector.

Amazon Web Services prevé levantar otras tres instalaciones en los mismos emplazamientos que tiene (El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca) y otro adicional en el Polígono Tecnológico de Reciclado (Torrecilla de Valmadrid).

Para cumplir las necesidades de la compañía, ha tramitado una modificación para agrandar hasta 131.000 metros cuadrados la futura parcela situada frente al centro de datos existente en Villanueva de Gállego, por lo que el actual y el planificado solo estarán separados por el viario central. La compañía no se limitará a comprarla, ya que pretende hacerse con hasta 50 de las 255,3 hectáreas de suelo rústico del entorno, que está en manos del Ayuntamiento tanto a un lado como a otro de la carretera de Castejón de Valdejasa (A-1102). De este modo, dispondrá de suelo suficiente para una gran planta solar fotovoltaica para sus ingentes necesidades de electricidad.

Jorge Alonso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión