Aumentan casi un 5% las ventas de Lotería de Navidad en Aragón en 2023

El gasto medio por habitante se prevé que pase de los 87 euros de 2022 a superar los 90, en un año en el que las administraciones aragonesas han vendido el 95% de los décimos consignados.

Filas para comprar los últimos décimos de la Lotería de Navidad a muy pocas horas del cierre de las administraciones en Zaragoza.
Filas para comprar los últimos décimos de la Lotería de Navidad a muy pocas horas del cierre de las administraciones en Zaragoza.
M.M.

Han agotado existencias. Las administraciones de lotería aragonesas cerraron este jueves, 21 de diciembre, la campaña de Navidad “con todos los décimos prácticamente vendidos”. Esto es con el 95% de los 128,17 millones de euros en décimos consignados en la comunidad aragonesa expedidos al público en las tres provincias. El año pasado las ventas fueron de 116,54 millones de euros y este 2023 se prevé que hayan aumentado casi un 5% más.

Hemos constatado un crecimiento significativo de las ventas respecto al año pasado tanto en ventanilla como en las participaciones de los grupos, asociaciones o empresas”, asegura Alejandro Aznar, propietario de la administración de lotería El Rosario, la más antigua de Zaragoza, y vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administradores de Lotería de España (Pidal).

Aumenta igualmente el gasto medio de lotería por aragonés. El año pasado fue de 87,87 euros y se prevé que este 2023 supere los 90 euros por habitante en la comunidad. “El aumento del gasto en Aragón sigue la misma tendencia que en el resto de España, donde se prevé que los datos sean buenos”, afirma Aznar.

Las razones para ello según el vicepresidente de Pidal están en que “hay más ganas de jugar y de probar suerte por si viene otra crisis económica”, asegura Aznar. “La lotería está siendo un elemento refugio y mucha gente ha pasado de jugar un décimo a dos por ese motivo, porque aunque la expectativa del premio es alta, no lo es demasiado y la gente prefiere gastarse más y tener más probabilidades de que les toque”, continua.

El buen tiempo también ha contribuido al aumento de las ventas. “Se ha alargado el turismo nacional por las buenas temperaturas y eso ha sido un factor determinante para las ventas”, confirma el administrador de Lotería El Rosario que, incluso, tuvo que hacer malabares en un momento dado porque estaban agotando existencias demasiado pronto. 

“A principios de diciembre, antes del Puente de la Constitución, nos quedamos en la administración con 16 décimos, es decir, con un stock 0”, confiesa. “Tuvimos que recurrir a hablar con las empresas que tenían números reservados y pudimos solventarlo gestionando con ellos los décimos”, añade Aznar. “Este jueves, a unas horas de cerrar, apenas nos quedan números y eso que disponíamos de más de 3.000 diferentes, y bajaremos la persiana con todo vendido”, asegura.

"Este jueves bajaremos la persiana con todo vendido".

Esta administración de Lotería está la número 14 en el ránquin estatal y prevé seguir adelantando plazas. “Este año creo que nos quedaremos muy cerca del top 10 de administraciones de España en número de ventas”, confía Aznar. “No te puedo decir el número de décimos que he vendido, pero la probabilidad matemática de que uno de los primeros premios lo demos aquí es del 33%. Esto es una de cada tres bolas”, asevera. 

La prueba es que “cada dos años tenemos que celebrar que hemos dado uno de los primeros premios. En 2010 dimos un 3º y un 5º premio”, insiste. Sin embargo, nunca ha dado el 1º premio. “Es algo que me queda pendiente y espero que pueda ser”, concluye el vicepresidente de Pidal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión