tribunales 

Dos empresarios ingresan en Zuera por transportar ilegalmente residuos desde Francia a Zaragoza

Se les detuvo en sendas empresas de Fraga y Barcelona, y se les acusa de falsificación, organización criminal y delito contra el Medio Ambiente.  

Vista de la torre central desde la que se vigilan las dependencias de la prisión de Zuera.
Vista de la torre central desde la que se vigilan las dependencias de la prisión de Zuera.
JOSé MIGUEL MARCO

Dos empresarios de las sociedades Ecovert (Ecología y Vertidos Bajo Cinca, S. L.), situada en Fraga, y Waste Prevention, ubicada en Tarrasa (Barcelona), ingresaron el jueves por la tarde en la prisión de Zuera como presuntos autores de un delito medio ambiental con residuos transportados desde varias empresas de Francia, situadas en ciudades como Marsella. 

Estos residuos llegaron en camiones hasta Zaragoza, donde fueron destruidos..

Este arresto fue la consecuencia de una macroperación de la Guardia Civil, en la que intervinieron unos 70 efectivos procedentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona, junto a los de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de las provincias de Huesca, Lérida y Barcelona.

Los empresarios Marcos I. P. y Raul F. D. prestaron declaración el miércoles durante toda la mañana en el Juzgado de Fraga, al que acudió la fiscal Victoria Arenere, responsable de Cooperación Internacional, y al final la juez instructora Paula Goberna decretó la prisión provisional para ambos y sin fianza.

Al parecer, esta investigación empezó en marzo de este año a través de miembros del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), según fuentes jurídicas, hasta que al considerar que era un delito medioambiental se trasladaron las pesquisas a la Guardia Civil.

DEMOSTRACION DE DRONES EN EL PARKING SUR DE ZARAGOZA 27-10-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Demostración de drones en el parking sur de Zaragoza
Francisco Jiménez

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Fraga ha mantenido secretas las pesquisas hasta hoy. Las  investigaciones se realizaron con numerosas escuchas a varios sospechosos y seguimientos a los vehículos de transporte y sus descargas, que se llevaron a cabo hasta con drones.

El sumario abierto durante nueve meses ronda los 2.000 folios. Los empresarios de las sociedades de Fraga y Barcelona encarcelados han sido acusados de tres delitos: falsificación, organización criminal y contra el medio ambiente, que se realizaría con el fraude en el tratamiento de reciclaje o residuos procedentes de Francia y destruidos en España.

La vigilancia de los agentes de la Ucoma se centró en el seguimiento de los camiones españoles que realizaban los trayectos hasta el sur de Francia y, al regresar cargados hasta España, luego se falsificaban su documentación para que se trasladase el material desechable como áridos, plásticos y maderas, que se destruía en la capital aragonesa.

La destrucción de los residuos industriales se realizaba a través de la sociedad Residuos Industriales de Zaragoza (Rinza), según fuentes jurídicas, y podrían estar realizándolo desde hace tres años, desde 2020. Asimismo, de las cantidades que se trasladaron desde el sur de Francia, alrededor de un 80% fueron vertidas en la capital aragonesa, según las investigaciones de la Guardia Civil.

La valoración del ahorro que estos residuos hayan sido trasladados desde Francia hasta España obedecería, según los investigadores, a que la misma cantidad destruida en el país vecino cuesta 3.000.000 de euros, mientras que en nuestro país se rebajaría a 700.000 euros. Los beneficios obtenidos desde las empresas francesas se habrían repartido entre los dos empresarios de Fraga y Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión