El negocio de los residuos: una ruta de mil kilómetros con basura de Niza hasta Zaragoza

Un programa de la televisión francesa utiliza balizas GPS para descubrir como camiones cargados con desechos viajaba supuestamente de forma ilegal de un lado al otro de los Pirineos.

El programa Capital de la cadena de televisión M6 pudo trazar la ruta de más de 1.000 kilómetros que hacían los residuos.
El programa Capital de la cadena de televisión M6 pudo trazar la ruta de más de 1.000 kilómetros que hacían los residuos.
Capital/M6

Un reportaje de investigación emitido a principios de año por la cadena de televisión francesa M6 volvió a poner el foco sobre el lucrativo negocio clandestino del tráfico de residuos. Gracias a unas balizas de posicionamiento GPS, los reporteros consiguieron demostrar que la empresa contratada para gestionar el tratamiento de las basuras de la ciudad de Niza estaba enviando buena parte de ellas a España. Y en concreto, a un vertedero de Zaragoza. La noticia tuvo tal calado que el propio alcalde de esta ciudad de la Costa Azul, presumiendo que se trataba de una práctica ilegal, anunció que llevaría el asunto a la Fiscalía.

Lo que el regidor Christian Estrosi pretendía constatar era si se estaba falsificando documentación para trasladar los desechos de la metrópoli francesa a la capital del Ebro. «He pedido al Gobierno que actúe con determinación y adopte medidas para reforzar la ley y la transparencia en este ámbito», señalaba entonces el alcalde de Niza.

De confirmarse las sospechas de Estrosi respecto a una posible falsificación de documentos para mover los residuos de forma ilícita, se estaría ante una ruta internacional clandestina similar a la destapada por el Seprona con la operación Blanzar. Sin embargo, a diferencia de esta última, que trasladaba los desechos desde Blanquefort (Francia) a Zaragoza por Navarra, esta otra lo haría por Cataluña.

El precio, principal reclamo

Los periodistas de la cadena francesa M6 siguieron al camión que portaba las balizas GPS, lo que les permitió comprobar que hacía una ruta de mil kilómetros desde Niza a orillas del Ebro con escalas en Marsella, Nimes, Montpellier, Narbona y Perpiñán. Finalmente, lograron hablar con el chófer del vehículo en el vertedero de Zaragoza donde descargó. Este les reconocía que, al margen de lo impopular que resulta enterrar basuras en casa, gestionar esos residuos en España es mucho más barato. De hecho, se hablaba de entre 28 y 49 euros por tonelada, cuando en el país vecino podrían pagarse hasta 200.

Desde que el alcalde de Niza convocó una rueda de prensa en febrero para anunciar que llevaría el caso a la Fiscalía, no ha vuelto a saberse nada. Consultada por HERALDO, la Fiscalía Provincial de Zaragoza reconoce que no ha recibido ninguna petición de colaboración de sus homólogos franceses para investigar el asunto. Tampoco consta oficialmente que se estén practicando pesquisas por parte de la Guardia Civil.

El Ministerio para la Transición Ecológica recordaba que solo tiene competencia para controlar los movimientos de residuos procedentes de países que no forman parte de la UE, y no hay abierto ningún proceso de inspección o sanción relativo a traslados entre terceros países y Aragón.

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