Marta Fernández (Vox) cesa a su jefe de gabinete y le da el cargo a su asesora de confianza

La presidenta de las Cortes de Aragón completa finalmente su gabinete con la designación de Rosa Pellicero como jefa de comunicación.

Fernández, ayer en el Pignatelli, con quien fuera su jefe de protocolo, Chema Gimeno, a quien cesó hace
Fernández, ayer en el Pignatelli, con quien fuera su jefe de protocolo, Chema Gimeno, a quien cesó hace
Oliver Duch

Le ha costado medio año, pero finalmente la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox ), ha conseguido cerrar un gabinete de su plena confianza. Las dos últimas decisiones las ha tomado en las últimas horas y suponen el cese del director de gabinete que le impuso inicialmente su partido, el fallido candidato al Congreso por Huesca, José María Vallejo, que será sustituido por su asesora de confianza, Arancha Echeverría-Torres. Además, ha fichado finalmente a una periodista de larga trayectoria, Rosa Pellicero, como directora de comunicación.

Ambas decisiones las comunicará hoy a los integrantes de la Mesa de las Cortes antes de hacer oficial el ascenso de la actual adjunta al director de gabinete y la contratación de la nueva responsable de prensa de la Presidencia, que estaba sin cubrir. Ninguna de las implicadas atendió ayer las llamadas de este diario y optaron por esperar a que se comunique todo al órgano de gobierno de la institución. Por su parte, Vallejo restringió las llamadas a su móvil y tampoco atendió los mensajes, aunque hasta ahora hacía las veces también de portavoz de la presidenta con los medios de comunicación.

Los nombramientos que por cuentagotas ha ido haciendo Fernández para configurar y completar su equipo se pueden calificar de inéditos, dado que todo el equipo estará constituido por mujeres. Y será la primera vez en la historia de la Cámara.

El primer relevo lo adoptó a mediados de septiembre y afectó a la letrada mayor, que ostenta la jefatura de personal y de los servicios administrativos y jurídicos de las Cortes de Aragón y dirige la administración parlamentaria. En este caso, apostó por sustituir a Carmen Agüeras por otra letrada de la institución, Carmen Rubio, y que distintas fuentes parlamentarias achacaron a una petición de cambio de sus socios del PP.

Al mismo tiempo, designó como jefe de gabinete al que fuera candidato de Vox al Congreso por Huesca en los pasados comicios, el cabo de la Guardia Civil José María Vallejo. En este caso, las mismas fuentes aseguraron que fue un fichaje que vino impuesto por el partido.

La presidenta de las Cortes ya nombró a su persona de su entera confianza, Arancha Echeverría-Torres, profesora de arte en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza y, como ella misma se presenta en las redes sociales, "con Vox desde el principio". Para entrar en el gabinete se eliminó el puesto de conductor para cresar la figura de adjunta al director de gabinete.

A principios de noviembre llegó su decisión más polémica, el cese del jefe protocolo de las Cortes, Chema Gimeno, que desempeñaba el cargo de forma ininterrumpida desde 2015. Siempre estuvo ligado al área de protocolo en sus casi 40 años de trayectoria hasta que hace unas semanas pasó a desempeñar las mismas funciones en el equipo del Gobierno de Aragón. En su lugar nombró a otra trabajadora del servicio, Alicia Lecha.

Los cambios los rematará hoy con el relevo en la dirección del gabinete de presidencia y el nombramiento de Rosa Pellicero como su jefa de comunicación. Las mismas fuentes parlamentarias aseguraron que si no había asignado a nadie antes fue porque carecía hasta ahora de la autorización del partido, que esquivó en el caso de Arancha Echeverría-Torres con el citado cambio de puestos y funciones en el gabinete. La plaza de adjunta se amortizará, según ha informado la presidenta a la Mesa, "con el objeto de reducir el gasto adscrito y dedicar esa previsión presupuestaria a otras necesidades".

La periodista que ha fichado tiene una contrastada trayectoria institucional, ya que fue jefa de prensa en el Gobierno PP-PAR de Santiago Lanzuela y después del del vicepresidente José Ángel Biel en su primer mandato en el Ejecutivo PSOE-PAR antes de ponerse al frente de Aragón Radio hasta la etapa del gabinete PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi. Ahora lleva la comunicación de Atades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión