Aragón pide al Gobierno central que convoque la cumbre bilateral, pendiente desde 2018

Mar Vaquero reclamó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera recuperar esta figura prevista en el Estatuto.

Al encuentro, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asistido en representación de Aragón la vicepresidenta primera, Mar Vaquero.
Al Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistió en representación de Aragón la vicepresidenta, Mar Vaquero.
Enrique Cidoncha

La DGA ha solicitado al Gobierno central la convocatoria de la cumbre bilateral que recoge el Estatuto de Autonomía y que, pese a su carácter semestral, no se celebra desde 2018. Fue la vicepresidenta primera de Aragón, Mar Vaquero, quien trasladó la petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el lunes definió los objetivos de déficit del próximo año.

En dicho encuentro, los representantes autonómicos de gobiernos del PP, como la propia Vaquero, pero también del PSOE, como el de Castilla-La Mancha, reprocharon al Ejecutivo el trato «singular» y preferente a Cataluña tras los pactos de investidura de Pedro Sánchez. Rechazaron la negociación bilateral con esta comunidad y reivindicaron igualdad.

Vaquero recordó que la única vía de bilateralidad debe ser la que recogen los estatutos de autonomía. Y no, en cambio, para dar un trato preferencial en cuestiones como la quita de la deuda o la cesión de impuestos. Por ello, la delegación aragonesa solicitó una cumbre que no se celebra desde 2018, cuando el entonces presidente aragonés, Javier Lambán, se reunió con Sánchez.

Con PP y Vox instalados en el Pignatelli, la DGA quiere recuperar una herramienta con la que cerrar acuerdos de financiación, inversiones y proyectos estratégicos. Fuentes de la Moncloa ven muy complicado convocar la bilateral en el actual contexto político, en el que el PSOE ha ofrecido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una reunión para tratar la financiación autonómica o la renovación del CGPJ.

Además, Montero anunció que mantendrá encuentros con cada comunidad durante enero para concretar la condonación de deuda autonómica. El PP, no obstante, mantiene las distancias con una propuesta que conllevaría la normalización de los acuerdos del PSOE con los independentistas.

Azcón ve el déficit «desigual»

Al margen de estas reuniones, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, cargó contra la decisión del Ministerio de Hacienda de limitar el margen de déficit de las comunidades autónomas al 0,1%. A su juicio, es una medida «desigual».

«Es la ley del embudo. La parte ancha es para el Gobierno de España y la parte estrecha, para las comunidades autónomas», afirmó Azcón, que insistió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se queda «con 27 veces más de lo que le transfiere a las comunidades autónomas, cuando la proporción del gasto que se destina a los servicios públicos no es esa».

En su opinión, «esa desigualdad está caracterizando la política del Gobierno de España» y citó la quita. «Vamos a ver la propuesta del Gobierno de España. Pero es evidente que la condonación de la deuda tiene que ver con la parte del precio que Sánchez tiene que pagar a sus socios independentistas», dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión