POLÍTICA

PP y PSOE se acusan de “transfuguismo” y “nepotismo” por sus fichajes en un tenso debate en las Cortes de Aragón

Marta Gastón censura el fichaje “a la carta” del gerente del CEEI rebajando requisitos y la vicepresidenta Mar Vaquero le afea la contratación de familiares de socialistas.

La vicepresiddenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, interviene en las Cortes.
La vicepresiddenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, en una intervención en las Cortes.
HA

La decisión del Ejecutivo PP-Vox de rebajar los requisitos exigidos para ocupar la gerencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) con el fin de fichar al exdiputado de Ciudadanos Javier Martínez ha generado un rifirrafe político entre PP y PSOE en las Cortes de Aragón, con acusaciones cruzadas de “nepotismo y transfuguismo”.

En una interpelación sobre captación de talento en la sesión de control al Ejecutivo, la exconsejera de Economía y portavoz del área del PSOE, Marta Gastón, ha tachado la “lamentable y vergonzoso” que se modifiquen “a la carta” las exigencias del CEEI en pleno proceso de selección, lo que le ha llevado a hablar de un “palmario caso de nepotismo”.

En la réplica, la vicepresidenta y consejera de Economía, la popular Mar Vaquero, ha recurrido a la hemeroteca para afear la política de fichajes de los socialistas, recriminando así “la desfachatez” que, a su juicio, tenía su predecesora. Y ha recordado que la anterior gerente del CEEI y antes de Walqa, Celia García, es “hija de un ex alto cargo del PSOE”, del que fuera director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay. También ha sacado a relucir que la diputada socialista Beatriz Sánchez fuera en listas por ser hija del líder del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez-Quero.

No se han quedado ahí las recriminaciones entre las dos políticas. Gastón ha considerado que la contratación del exliberal Javier Martínez supone un caso de "transfuguismo de manual". Y a esta crítica ha contestado  Vaquero que el presidente Javier Lambán nombró entre sus altos cargos a un "reputado y conocido militante de otro partido durante lustros", en alusión al exaragonesista  Javier Allué, comisionado de Despoblación.

La vicepresidenta ha defendido que la contratación de Martínez como gerente del CEEI  ha cumplido "rigurosamente" la ley y ha advertido además a Gastón de que se va a "enterar" de si en ese proceso puede que hubiera "alguna persona relacionada con el PSOE interesada en ocupar ese puesto".

Esta última afirmación ha indignado a la bancada socialista y su portavoz, Mayte Pérez, ha pedido la palabra para recriminar a Vaquero su "amenaza" sugiriendo que una persona, por ser socialista, no puede concurrir a un proceso de selección pública. "Faltaría más, eso sería censura ideológica".

En el fragor del debate, se ha escuchado a la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Elisa Sancho, tildar de "barriobajera" la intervención de la consejera al estar un micrófono abierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión