Vox se queda solo en las Cortes de Aragón entre críticas de "racismo" por su plan antiinmigración

La formación de extrema derecha había presentado una propuesta que habla de “invasión migratoria” y exigía “un bloqueo naval” para proteger las fronteras.

Alejandro Nolasco hablando con David Arranz en las Cortes
Alejandro Nolasco hablando con David Arranz en las Cortes
José Miguel Marco

58 votos contra 7. Los diputados de Vox se han quedado solos este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón con su visión de la política migratoria, que ha suscitado la repulsa de todos los grupos políticos de la Cámara, incluido el PP, su socio en el Gobierno de Aragón. La proposición no de ley, que exigía eliminar las ayudas a inmigrantes sin la documentación en regla, ha recibido todo tipo de descalificaciones por parte del resto de los grupos, sobre todo de la izquierda.

“Xenofobia”, “racismo”, “incitación al odio”, “atrocidad”... Era lo que esperaba el diputado de la formación de extrema derecha David Arranz, que nada más empezar su intervención ha dado por hecho que se iba a escuchar todos los “tópicos” y “palabras comodín” sobre su formación política.

La proposición de Vox sostenía que existe “una invasión inmigratoria promovida por las élites de Bruselas”, que ha derivado en una “situación insostenible”. Reclamaba poner fin a las reubicaciones de inmigrantes llegados a las Islas Canarias, así como “un bloqueo naval” para frenar la llegada de extranjeros a las costas.

La iniciativa defendía eliminar cualquier tipo de ayuda, tanto a los inmigrantes como a las entidades, con consideraciones como que “se les ha ido hospedando en hoteles de lujo”, mientras que los afectados por la erupción volcánica en La Palma “siguen instalados en contenedores”.

David Arranz ha dicho que esta cuestión “preocupa a los aragoneses” y, tras diferenciar “inmigración legal e ilegal”, ha aludido a que hay “culturas que se adaptan mejor” a España, como la de los extranjeros llegados de América, frente a los procedentes de países árabes. “La inmigración ilegal es una amenaza y un peligro”, ha afirmado.

Andoni Corrales (Podemos): Solicitamos cinco minutos de receso para vomitar”

Ha acusado a la izquierda de promover “las políticas globalistas y el multiculturalismo”, en su opinión algo negativo que genera “inseguridad ciudadana, problemas de convivencia, precariedad en el empleo y la llegada de culturas incompatibles con la nuestra”. “Un inmigrante ilegal no puede regularizar su situación en España. Hay que acabar con el efecto llamada”, ha dicho.

“Solicitamos cinco minutos de receso para vomitar”, ha dicho el diputado de Podemos, Andoni Corrales al cerrar un intervención, muy dura como todas las de los grupos de izquierda. Todos han coincidido en que la propuesta de Vox busca “deshumanizar” al inmigrante, que es una persona que tiene derechos humanos.

El PSOE ha cargado también contra el PP, al que ha responsabilizado de que se debata este tipo de iniciativas para gobernar con Vox. “Lo único que pone en riesgo la convivencia es dar voz a los discursos xenófobos”, ha declarado la socialista Pilimar Zamora, que ha rechazado que exista relación entre inmigración y delincuencia, como sostiene Vox.

Desde el PP, Silvia Casas ha puesto en evidencia sus discrepancias con su socio en materia migratoria y ha recordado que su partido “no es el responsable de que Vox esté en las instituciones”, dado que recibieron el voto de los aragoneses en las últimas elecciones. Casas ha defendido “la diversidad, la inclusión, la cohesión social y la convivencia”, aunque también un modelo migratorio “basado en la legalidad”. “Pero la solución no pasa por bloqueos navales ni por criminalizar a la población inmigrante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión