El Grupo Militar de Alta Montaña alcanza la cima del cerro San Lorenzo en la Patagonia chilena

La expedición combinada, formada finalmente por seis españoles (cinco militares y un cámara civil) y cuatro militares chilenos, hacía cima tras una exigente ascensión de 17 horas

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha conseguido hacer cima en el cerro San Lorenzo en Chile.
El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha conseguido hacer cima en el cerro San Lorenzo en Chile.
©GMAM OCP EMMOE / LM López Soriano

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha conseguido hacer cima en el cerro San Lorenzo en Chile. Se trata del segundo punto más alto de la Patagonia chilena con 3.706 metros de altitud. La expedición combinada de España y Chile alcanzaba la cumbre el pasado viernes, a las 13.00 horas (hora local). Finalmente, el equipo que ha logrado hacer cumbre estaba formado por los seis españoles y cuatro militares de la Compañía Andina del Ejército de Chile.

Lo hacía tras una exigente ascensión de 17 horas, en la que el equipo lograba superar los 2.100 metros que le separaban del campo base, instalado algo más bajo de lo previsto. “A las 13.00 horas (local) hemos hecho cima. Salimos a las 3 de la mañana y hemos regresado al campo base a las 20.00. Todos bien”. Era el escueto mensaje del coronel Alberto Ayora, al frente del equipo español, que comunicaba la noticia vía satélite a España.

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra de España y la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane (CAD) iniciaron el pasado 28 de octubre la expedición combinada al Campo de Hielo Sur y la ascensión al volcán Lautaro. Un objetivo que ha sido necesario replantear sobre el terreno ante la complicada situación meteorológica de las últimas semanas, y así poder continuar con los objetivos de experimentación asociados a la expedición.

En estos momentos, los expedicionarios están en las instalaciones militares de Cochrane donde serán recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército chileno. Está previsto su regreso a España la primera semana de diciembre.

El equipo combinado está formado por el Coronel Alberto Ayora (Grupo Militar de Alta Montaña), Capitán Carlos Iturriaga (Compañía Andina Divisionaria N°20), Luis Miguel López, cámara de la expedición (SALOMBA Ventures), Sgto1º José G. Español, (Grupo Militar de Alta Montaña), Cabo 1º Francisco Borja Álvarez (Grupo Militar de Alta Montaña), Cabo1º Marcelo Vásquez, enfermero militar (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo1º Daniel Mora (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo 2º Fernando Valdés (Compañía Andina Divisionaria N°20), Cabo Miguel Plans (Grupo Militar de Alta Montaña) y Cabo Jesús María Gómez (Grupo Militar de Alta Montaña).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión