montañismo

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca se abastece a la espera de acometer el Lautaro

La semana que viene podrían darse las condiciones climatológicas propicias para iniciar la ascensión a la cima chilena.

Tienda de los expedicionarios enterrada en la nieve.
Tienda de los expedicionarios enterrada en la nieve.
GMAM

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (GMAM) se centrará en las próximas horas en tareas de abastecimiento a la espera de la ventana de buen tiempo que posibilite la ascensión al Lautaro. Las últimas predicciones meteorológicas apuntan a que la semana que viene podrían darse las condiciones para intentar el ataque a la cumbre.

Los expedicionarios trabajan con ese objetivo en un contexto en el que la situación varía continuamente. Una circunstancia que complica en gran medida la planificación para días clave de la expedición combinada de España y Chile por el Campo de Hielo Sur. “Las previsiones meteorológicas cambian de día a día”, recuerda el coronel Alberto Ayora. “Se vislumbra un cambio de tiempo para la semana que viene; estamos trabajando y planificando”, añade en referencia a los próximos movimientos.

Ante esta situación, se están analizando diferentes opciones y cabe la posibilidad de alargar la expedición para intentar aprovechar las posibles ventanas que muestra la predicción meteorológica para la semana que viene. Los fuertes vientos, las bajas temperaturas y las tormentas de nieve continúan siendo la tónica de las últimas jornadas. Los componentes del Grupo Militar de Alta Montaña se encuentran en buen estado físico y moral.

La expedición cuenta con el apoyo del Ejército de Chile. El coronel Alberto Ayora está al frente de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Campo de Hielo Sur, formada por un equipo de 15 hombres. Seis son españoles y el resto, chilenos. Le acompañan el sargento primero José G. Español (EMMOE), el cabo primero Francisco Borja y el cabo Miguel Plans (USBAD Oroel); y el cabo Jesús María Gómez (Guardia Real). Junto a ellos viaja el cámara civil Luis Miguel López.

La expedición al Campo de Hielo Sur no sólo constituye el desafío más importante de 2023 para este equipo, de reconocido prestigio a nivel internacional. También servirá para seguir avanzando en la aplicación de las últimas tecnologías y de avances como la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones en situaciones límite. Cabe recordar que uno de los objetivos del Grupo Militar de Alta Montaña, desde que se creó en 1985, es la experimentación de técnicas y materiales para su posterior aplicación en el ámbito militar y civil, en campos tan complejos como la medicina, la psiquiatría, la biomedicina o la física.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión