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La caída de una red provoca fallos en el pago con tarjeta en Zaragoza y en media España

Redsys, la plataforma de pago virtual con la que trabajan Caixabank o el Banco Santander entre otras entidades, ha registrado problemas durante unas horas este sábado.

Filas en un cajero de la plaza de España para conseguir dinero en efectivo.
Filas en un cajero de la plaza de España para conseguir dinero en efectivo.
Heraldo

En los comercios de la plaza de San Francisco, en los supermercados del Casco, en el centro comercial de Puerto Venecia... En muy distintos puntos de Zaragoza se han dado fallos este sábado por la mañana en el pago con tarjeta, porque se ha caído a nivel nacional una de las redes con la que funcionan los datáfonos. 

En las transferencias a través de Bizum también se han reportado fallos, por un problema que las entidades han achacado a una caída en el sistema Redsys, que ha tardado unas horas en solventarse.

Han sido decenas de usuarios los que han dado el aviso en las redes sociales y los propietarios de varios comercios zaragozanos han confirmado a este diario que la red de datáfonos ha estado sin funcionar correctamente desde las 12.00 aproximadamente. Esta circunstancia ha hecho que algunos clientes -con su compra esperando en la caja- fueran a buscar dinero en efectivo a los cajeros, pero algunos de ellos tampoco funcionaban. 

La red que se ha visto afectada es Redsys, de la que dependen algunas de las principales entidades bancarias del país. De hecho, desde Caixabank y a través de la plataforma X (antes Twitter) han explicado que se estaban intentando subsanar los problemas y que han lamentado lo ocurrido. Tampoco ha funcionado correctamente durante un par de horas la plataforma de pago Bizum, que es una vía muy habitual para compartir gastos entre los jóvenes.

Pago con tarjeta de crédito insertada en el teléfono móvil.
Pago con tarjeta de crédito insertada en el teléfono móvil.
Heraldo

Redsys es una plataforma de pago virtual que admite pagos desde tarjetas de crédito y débito, de modo que actúa como intermediario entre el comprador y el banco asociado a una tienda online para que cualquier negocio pueda recibir pagos de forma rápida y sencilla. Además de Caixabank, Banco Santander, Caixa Popular, Caja Rural o Bankinter también utilizan la red y los servicios de Redsys, que ha trabajado contrarreloj para solventar la incidencia.

Mientras tanto, en las mismas redes sociales los fieles usuarios del dinero 'de plástico' están contando cómo les afecta la avería. Bajo la etiqueta de #CaosBancario algunos relatan cómo no han sabido reaccionar ante tal circunstancia y, en otros casos, algunos clientes han tenido que "dejar a deber". "Acabábamos de echar el vermú y cuando nos disponíamos a pagar la chica nos ha dicho que no funcionaba el datáfono, que si podía ser con efectivo, mejor", comentaba este mediodía Jesús Osés, residente en el entorno de Gran Vía. "Nos hemos dado cuenta de que no llevábamos metálico encima y tampoco hemos podido pagar a través del móvil, así que -en un acto de buena fe- nos ha dicho que pasáramos por la tarde o mañana a pagar", explicaba Osés.

También en la cercana calle de Bruno Solano se han vivido estampas parecidas. "Se ha generado bastante revuelo porque la gente no podía pagar con tarjeta. Yo me he acercado a un cajero cercano a intentar sacar dinero pero tampoco funcionaba y en la panadería del barrio que también me he pasado por ahí estaban aceptando solo pagos con efectivo porque no les funcionaba el sistema de pago con tarjeta", contaba Manuel de Braulio, que -no obstante- también especifica que "en el Eroski de la calle de Andrés Piquer sí me han podido cobrar con el datáfono". 

A los propietarios de los comercios les han explicado que el sistema estaba funcionando de manera intermitente y que eran más recurrentes si se intentaba pagar con tarjetas en móviles y en relojes. En un supermercado de la calle de San Jorge de Zaragoza informaban de que la gente que pagaba con dinero se iba con su compra, pero los que no portaban monedas o billetes tenían que irse sin nada. Decían las dependientas que no sabían exactamente a qué tarjetas ni a qué bancos afectaba y que, en algunos casos, no funcionaba con el sistema 'contact less' pero sí "a la antigua usanza", introduciendo la tarjeta y tecleando el código secreto.  

"Yo no llevaba la cartera encima y tampoco me ha funcionado la tarjeta. Total, que he intentado pagar a través de Bizum, pero también ha sido en vano", comentaba Pilar Ramírez, en una terraza de la plaza de los Sitios. "Ahora estoy esperando a mi pareja que ha ido a casa a coger dinero". Redsys y Bizum llevan desde el mediodía siendo 'trending topic' a nivel nacional en las redes sociales.

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