FAS denuncia el "feroz recorte" del 80% del Fondo de Solidaridad con países desfavorecidos

La Federación Aragonesa de Solidaridad acusa al nuevo Gobierno de Aragón de "reeditar el rodillo apisonador y retroceder décadas de solidaridad internacional".

El presidente, Jorge Azcón, en la presentación del proyecto de ley de presupuestos de Aragón de 2024 junto a su gabinete
Presentación del proyecto de ley de presupuestos de Aragón de 2024
Guillermo Mestre

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha denunciado el "feroz recorte", de un 80 %, del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos, según la propuesta de Ley presupuestos para 2024 que presentó este lunes el Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa la FAS acusa al nuevo Gobierno de Aragón de "reeditar el rodillo apisonador y retroceder décadas de solidaridad internacional", al reducir la cuantía de 6,2 a 1,2 millones de euros, con los que se retrocede "de un plumazo, casi 25 años".

"Destruir la política de cooperación al desarrollo parece ser una prioridad a la que este Gobierno se ha aplicado con esmero desde el primer borrador de presupuesto. Y lo ha hecho engañando a una parte de sus votantes" denuncian desde la entidad basándose en el programa electoral del PP para Aragón que, en su medida 260, anunciaba su intención de financiar "de forma estable la cooperación para el desarrollo, con el objetivo de destinar el 0,7 % del presupuesto a ello".

En este sentido pregunta al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el motivo por el que su gobierno "intenta aniquilar una política que el Gobierno de Aragón lleva ejerciendo 30 años" y la razón que "hay detrás de este brutal recorte".

"¿Qué anteojeras usan que les impiden ver no solo el sufrimiento de las comunidades y países más empobrecidas, sino también la solidaridad de los y las aragoneses que se vuelcan en la ayuda internacional, como muestra su respuesta ante las emergencias humanitarias?", se preguntan desde la FAS que denuncian además el incumplimiento de otros compromisos en materia de cooperación adquiridos.

La organización avisa que las ONG de cooperación internacional seguirán denunciando "las violaciones de derechos humanos allí donde se producen, evidenciando las causas de la pobreza", realizarán el seguimiento a las políticas públicas, fomentarán lazos y relaciones con personas de otras latitudes y trabajarán "codo a codo con ellas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la falta de derechos".

Además de seguir aportando ayuda humanitaria en los conflictos armados y las catástrofes naturales y fomentando una ciudadanía participativa y solidaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión