Aragón es la comunidad autónoma que más gasta en servicios dentales privados por persona, según un informe

Supone 254,30 euros por hogar y 107,74 euros por persona al año.

La Encuesta Europea de Salud publicada en 2021 reveló que el 49,1% de la población no fue al dentista durante el año anterior.
La Encuesta Europea de Salud publicada en 2021 reveló que el 49,1% de la población no fue al dentista durante el año anterior.
Freepik.

Un informe elaborado por la compañía de cuidados bucodentales Donte Group determina que Aragón es la comunidad autónoma española que más gasta en servicios dentales privados, con 139 millones de euros totales, lo que supone 254,30 euros por hogar y 107,74 euros por persona al año.

Aragón, por tanto, supera de forma amplia a la media nacional, que se sitúa en 215,15 euros por hogar y 85.88 euros por persona, ha informado Donte Group.

De acuerdo con dicho informe, aproximadamente el 3,86% de los aragoneses mayores de 15 años padecen dificultades para acceder a la atención bucodental por motivos económicos, aunque esta cifra se ha reducido de forma clara desde 2017, cuando el porcentaje se situaba en el 8,4%.

Acceso de la población vulnerable a la salud bucodental

Así, según Donte Group, garantizar el acceso a la salud bucodental a la población vulnerable en Aragón costaría entre 2,4 y 3,8 millones de euros, un coste que consideran "asumible" ya que sólo supondría un incremento del 2,7% respecto al gasto total en servicios dentales.

"Para evitar que la salud oral de los aragoneses empeore, es imprescindible que las Administraciones Públicas y el sector privado refuercen el sistema de atención bucodental temprana, y con especial foco en la prevención", ha afirmado en director general de Donte Group, Javier Martín Ocaña.

En sus palabras, "el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades bucodentales son esenciales ya que los costes asociados en enfermedades sistémicas de complicaciones derivadas de la falta de una buena salud oral son considerablemente más elevados que la inversión en prevención".

Funcionamiento del programa de asistencia mental infantil (PADI)

En Aragón, la atención bucodental se ofrece a través del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), un proyecto mixto, con provisión tanto en centros públicos como privados concertados, que permite la libre elección de dentista y se centra en la prevención, ofreciendo cobertura a determinados colectivos singularmente sensibles: infantojuvenil, mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual y física y personas con cáncer.

El autor del informe y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, ha sostenido que "este sistema ha contribuido a la equidad, reduciendo desigualdades de acceso".

Sin embargo, ha apreciado "algunas debilidades", como la falta de unidades específicas de gestión en algunas comunidades y la dificultad para conocer el coste real de la atención. Además, las diferencias entre autonomías son amplias y se han acentuado.

El estado de la salud bucodental de la población aragonesa muestra que alrededor del 73,5% de la población de 15 años o más percibe que su salud bucodental es buena o muy buena. Sin embargo, aproximadamente el 6,1 % de esta población considera que su salud bucodental es mala o muy mala.

A pesar de esta percepción positiva, se observa que casi un 64 % de la población de Aragón tiene dientes o muelas obturados. Además, el 65 % de la población aragonesa mayor de 15 años ha sufrido algún tipo de extracción dental y más de la mitad no ha sustituido las piezas extraídas por piezas artificiales y, por lo tanto, tiene su dentadura incompleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión