Diez pollos de milano real echan el vuelo en La Alfranca en Zaragoza

Todos los ejemplares han sido equipados con anillas de lectura a distancia, que permiten conocer cómo es su adaptación.

Hoy se ha procedido a la suelta de diez crías de milano real para su reintroducción en el medio natural.
Hoy se ha procedido a la suelta de diez crías de milano real para su reintroducción en el medio natural.
DGA

Un total de 10 pollos de milano real han echado este martes el vuelo en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca (Zaragoza), en el marco del Programa de Cría en Cautividad desarrollado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

El director general de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, Alfonso Calvo, ha asistido a la suelta y ha destacado la "apuesta del Gobierno de Aragón por un trabajo sostenible" que permita "la recuperación de las especies naturales y, en especial, las catalogadas en peligro de extinción".

Este año 2023 han nacido 16 pollos de milano real, siete de los cuales se han liberado este martes, otros 7 han sido cedidos a la Junta de Andalucía y un ejemplar permanecerá en el centro para formar parte del 'stock' reproductor.

Los otros tres ejemplares liberados que se han unido a los nacidos en el Programa de Cría en Cautividad provienen del medio natural, dos fueron rescatados del nido dentro del área militar del entorno de Zaragoza, tras la muerte del macho de la pareja, Indy, un milano real nacido en 2019 gracias al mismo programa y equipado con emisor satélite. El otro ejemplar, es otro pollo, rescatado por un particular en una acequia del entorno de la Alfranca.

Desde que en el año 2011 naciesen los primeros pollos de este programa se han obtenido 140 crías que en su mayoría han sido puestas en libertad en el medio natural: 103 en Aragón y 28 han sido donados para su liberación a otras comunidades autónomas.

En los últimos cuatro años de liberaciones, muchos de los ejemplares liberados en Aragón llevan incorporados emisores satélite, lo que proporciona información muy valiosa sobre la especie, incluidas las causas de muerte dado que el milano real -Milvus milvus- es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional.

Su población reproductora ha sufrido una fuerte regresión, lo que ha motivado su catalogación en España y Aragón como en peligro de extinción. De hecho, ha experimentado un descenso de más del 20% de sus ejemplares reproductores en la última década.

El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha soltado la primera de las crías de milano.
El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha soltado la primera de las crías de milano.
DGA

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con anillas de lectura a distancia que permiten identificar a los individuos en el campo y portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realiza, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo. Este año, el equipamiento con emisores satélite ha sido realizado gracias a la colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Proyecto pionero

El Programa de Cría en Cautividad del milano real en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca comenzó en 2006, tras verificar la pérdida de ejemplares reproductores en algunas áreas del territorio aragonés, especialmente en zonas del valle del Ebro.

El centro, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y el entrenamiento para su liberación con las mayores garantías en la naturaleza, está inmerso actualmente en la ampliación de estas instalaciones.

Además, se ha creado un protocolo de incubación y de crianza artificial, obteniéndose buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el centro es en un referente para la cría en cautividad de la especie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión