aragón

Abiertas las agendas para la vacunación de gripe a niños de 6 a 24 meses y a mayores de 85 años

Los centros de salud han hecho además una captación activa para inocular la inmunización contra el virus respiratorio sincitial a bebés.

Inicio de la campaña de vacunación de gripe y covid en Aragón
Inicio de la campaña de vacunación de gripe y covid en Aragón.
Guillermo Mestre

La Consejería de Sanidad mantiene abiertas desde el lunes las agendas para recibir la vacunación contra la gripe a los bebés de 6 a 24 meses, una franja de edad que se suma a la de 24 a 59. También está abierta ya la posibilidad de pedir cita a través de la aplicación Salud Informa para las personas mayores de 85 años, que pueden recibir al mismo tiempo la inmunización contra la covid-19. A partir del día 16 se administrarán las vacunas en los centros de salud.

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, indica que entre los niños están observando que "hay muy pocos citados", algo que podría estar relacionado con que las familias esperan a que finalicen las Fiestas del Pilar para recibir esta inmunización.

La campaña de vacunación, tanto de gripe como de covid, se inició en las residencias de mayores donde, además de inmunizar a los usuarios, se ofrecen las inyecciones a los profesionales sociosanitarios y sanitarios. Conforme avance el programa se irá ofreciendo la posibilidad de vacunación a otros grupos de edad. 

Para los mayores de 85 años se han abierto las agendas de vacunación contra la gripe y la covid. "Si están citados para recibir la de covid se puede vacunar al mismo tiempo contra la gripe; pero al contrario, no", explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, porque el vial contra el coronavirus es multidosis y si no se emplea hay que desechar el resto del contenido. 

También desde inicios de octubre se está inmunizando a los bebés de hasta seis meses del virus respiratorio sincitial. En este caso, tal y como explica Teresa Tolosana, se ha hecho una captación activa desde los centros de salud (para los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre). "Hicimos difusión, los fuimos llamando y los fuimos citando", recuerda. La intención es alcanzar una cobertura del 98%. En estos primeros días, apunta Tolosana, la respuesta de las familias está siendo positiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión