sanidad

Comienza la vacunación de gripe y covid: "Da tranquilidad. Esta clarísimo que funciona"

La campaña se ha iniciado en las residencias de Aragón y se espera que en dos semanas se pueda abrir a la población de mayor edad no institucionalizada.

Inicio de la campaña de vacunación en la residencia Antonio Saura.
Inicio de la campaña de vacunación en la residencia Antonio Saura.
Guillermo Mestre

La campaña de vacunación de gripe y covid ha comenzado este lunes en las residencias de mayores. Isabel Ajenjo ha sido la primera que ha recibido, ambos pinchazos en la Antonio Saura, del barrio del Actur. "Desde que empezamos me he vacunado todos los años. Hay que hacerlo, apetezca más o apetezca menos", ha declarado minutos antes de que le pusieran ambas inyecciones. Esta mujer pasó hace un tiempo la covid cuando todavía vivía en su casa: "Lo pasé sin saberlo. Y después me han puesto las vacunas y no he sentido nada. Como si no me las hubiera puesto, pero ya llevo cuatro o cinco". 

Hasta ahí se ha desplazado un equipo de profesionales del centro de salud Actur Norte y han sido dos enfermeros en prácticas, de la Universidad San Jorge, los encargados de poner las inyecciones. "Tenemos 40 residentes y los 40 se van a vacunar de gripe y covid", ha sostenido Antonio Mayor, director de este centro institucional, quien ha reconocido que entre los trabajadores, algunos lo harán y otros han decidido que no. En todo caso, ha especificado, los que se vacunarán han comunicado que quieren ambas. 

"Estamos muy contentos de ser la primera en vacunarnos porque da mucha tranquilidad, ya que las vacunas dan resultado. Está clarísimo", ha aseverado. En este sentido, ha recordado que llevan un año "muy tranquilo", con apenas dos contagios, de una trabajadora y un anciano, que lo pasaron solamente con "un poco de fiebre". 

Una situación muy diferente a la que vivieron en noviembre de 2020, cuando se produjo el primer brote de covid en esta residencia. "Nos cogió tarde, pero fue muy fuerte. La segunda, que fue en 2021, fue muy suave. Ya no hubo que ingresar a nadie, ni fallecimientos. Desde entonces, todo ha sido casos sueltos", ha explicado, mientras uno a uno iban pasando los residentes por la zona habilitada para que les pusieran las dosis. 

En la capital turolense, los mayores de la residencia San Hermenegildo se han mostrado muy tranquilos momentos antes de recibir el doble pinchazo. "Estoy deseando que me vacunen", ha afirmado uno de ellos, Juan Pérez, quien ha explicado que tenía que hacer un viaje y así se iba ya despreocupado y sin temor a contagiarse de gripe o de covid. Una mujer, Irene Juesas, se ha mostrado "contenta" de poder ser inmunizada. "Es la mejor forma de prevenir, es una suerte que podamos contar con las vacunas", ha aseverado. Por su parte, en Huesca, se ha comenzado por la residencia Sagrada Familia. 

El objetivo del Departamento de Sanidad es alcanzar una cobertura de vacunación del 75% entre los mayores de 60 años y trabajadores sanitarios, cuya inmunización comenzará el día 16. En este sentido, la directora general de cuidados y humanización, Estíbaliz Tolosa, ha hecho un llamamiento a la población para que se anime a vacunarse, para lo que se ha incrementado el presupuesto. 

Este lunes, además de comenzar la campaña de gripe y covid en las residencias, se ha iniciado la inmunización de los bebés de hasta seis del virus sincitial respiratorio, cuyas primeras dosis ya podían poner este domingo en los hospitales a los recién nacidos. En este sentido, la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, ha explicado que se está haciendo una captación activa desde los centros de salud para los menores de 6 meses (los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre) y también para los de entre 6 y 24 meses con muy  alto riesgo, aunque en este caso dese las unidades de Neonatología. "Hay centros que ya tienen a todos los niños captados. Y está habiendo muy buena respuesta", ha detallado. El objetivo es alcanzar una cobertura del 98%.

Asimismo, las familias con niños de entre 24 y 59 meses pueden solicitar cita previa, a través de la aplicación Salud Informa, para recibir la dosis de gripe. En este caso, será la intrasanal, que está compuesta por dos pulverizaciones y se han adquirido 14.000 dosis para toda la campaña. "La gente no se ha animado mucho", ha reconocido Adiego, quien ha confiado en que la tendencia cambie, dado que la gripe en niños genera "problemas importantes de hospitalizaciones y casos grave", además de suponer un vector de transmisión. "Son los que hacen que exploten los brotes epidémicos anuales", ha recordado. 

Para los menores de dos años se podrá pedir cita a partir de la semana que viene. En este caso, recibirán la vacuna intramuscular, la misma destinada para todos los menores de 65 años con patologías previas. Adiego ha confiado en culminar la vacunación en residencias en las dos próximas semanas y, a partir del día 16, abrir las agendas para el resto de grupos diana, siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo. 

Ya cuentan con unas 395.000 dosis de gripe y las de covid llegan en envíos semanales desde el Ministerio de Sanidad. Esta semana, ha destacado, está previsto que llegue uno masivo y, en total, incluso se podrían superar las adquisiciones de gripe. Como otros años, una vez que se inmunice a todas las poblaciones diana, si hay disponibilidad de inyecciones, se prevé abrir las agendas para el resto de la población. "Dosis puesta, dosis que cuenta", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión