sanidad

Aragón inicia esta semana la campaña de gripe en menores de 2 años

Esta inyección intramuscular la podrán en los centros de salud a los niños de entre 6 y 24 meses.

El calendario de inmunización en Aragón ha incorporado la vacuna del VRS para los menores
Imagen de archivo de vacunación a un niño pequeño.
Canva

Los centros de salud incluirán desde esta semana, según las previsiones anunciadas, la vacunación de gripe en bebés de 6 a 24 meses. Estos menores recibirán una inyección intramuscular, mientras que a los de 24 a 59 meses se les está poniendo desde hace una semana la intrasanal, compuesta por dos pulverizaciones y de la que se han adquirido 14.000 dosis. En ambos casos, la citación se produce a través de la aplicación Salud Informa.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, recordó la semana pasada, cuando se inició la campaña en las residencias de mayores, la importancia de vacunar a los niños de gripe. Señaló los "problemas importantes de hospitalizaciones y casos graves", además de que suponen un vector de transmisión. "Son los que hacen que exploten los brotes epidémicos anuales", especificó.

También desde inicios de octubre se está inmunizando a los bebés de hasta seis meses del virus respiratorio sincitial. En este caso, se está haciendo una captación activa desde los centros de salud para los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Para los de entre 6 y 24 meses de muy alto riesgo está acción se lleva a cabo desde las unidades de Neonatología y a las familias con recién nacidos se les ofrece, directamente, en el hospital. La intención es alcanzar una cobertura del 98% y, al menos en los primeros compases, la respuesta estaba siendo "muy buena".

Durante esta semana continuará la vacunación, tanto de gripe como de covid, en las residencias de la Comunidad. Además de inmunizar a los usuarios, se ofrecerán las inyecciones a los profesionales sociosanitarios y sanitarios que trabajan ahí. Y la intención es que, a partir del día 16, se pueda ir abriendo, de manera paulatina, los siguientes grupos de riesgo. Ese mismo día se iniciará la vacunación de los sanitarios, un grupo que el Departamento tiene especial interés que se sume masivamente a la campaña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión