turismo

Los hoteles de Zaragoza no logran remontar pese al empuje de las fiestas del Pilar, pero los restaurantes prevén lleno

Esperan una ocupación media del 69%, similar a 2022 pero 8 puntos por debajo de 2019 por la inflación. La mayoría de locales del centro están completos para comer el día del Pilar.

Preparativos de los bares de la plaza del Pilar, que ayer instalaron barras en la calle.
Preparativos de los bares de la plaza del Pilar, que ayer instalaron barras en la calle.
Javier Cebollada/Efe

En muchos aspectos, las Fiestas del Pilar que comienzan oficialmente este sábado serán de récord. El número de grupos participantes en la Ofrenda de Flores es el más alto de la historia y las ventas en el macrorrecinto Espacio Zity han sido vertiginosas desde que en un solo día se agotaron los abonos. Pero no está teniendo la misma suerte el parque hotelero de la ciudad, que pese a que como es lógico ve estos días incrementada notablemente su ocupación, todavía no logra recuperar las cifras que se registraban antes de la pandemia del coronavirus. Concretamente, los negocios del sector estiman que tendrán reservadas estos días el 69% de las camas, lo que supone todavía 8 puntos porcentuales menos que en 2019. Mientras, los bares y restaurantes del centro se preparan para hacer su agosto y ya muchos cuelgan el cartel de completo para las comidas del día 12.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia dio este viernes a conocer sus previsiones. No parece que se vaya a producir un retroceso, pero sí un estancamiento, ya que los datos son similares a los que obtuvieron en los festejos pasados. Concretamente, de media esperan para estos días una ocupación de en torno al 69% en la capital y cercana al 49% en el resto de municipios. Mientras, en 2022 fue del 68% y del 53% respectivamente, pero antes de la covid los datos estuvieron en un 77% y un 61%. El batacazo que supuso la crisis sanitaria para este y muchos sectores, con dos años sin que se pudieran celebrar en condiciones las Fiestas del Pilar, todavía se arrastra en este caso.

Este sábado y el próximo viernes

Por días, el de mayor ocupación se espera para el próximo viernes y para hoy, con un 82% y 81% respectivamente. También es alta la previsión para el día del Pilar y la víspera, con en torno a un 77% en los dos casos. El presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio, apunta que este sábado también influye la jura de bandera en la que participará la princesa Leonor junto a sus compañeros de la Academia General Militar, ya que muchos de sus familiares llegarán desde distintas partes del país y harán noche en la ciudad.

Hay una disminución, asimismo, si se atiende al número de turistas extranjeros que, según esta encuesta llevada a cabo entre los establecimientos socios de la entidad, visitarán Zaragoza durante sus días grandes. Se prevé que sean, de media, un 17%, mientras que en 2022 fueron un 20% y un 18% antes de la pandemia. Sobre todo llegarán turistas de la cercana Francia, aunque también de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, así como, en menor medida, de países asiáticos como Vietnam. Mientras, las procedencias mayoritarias a nivel nacional son Cataluña, Madrid, la propia comunidad aragonesa y Valencia.

En el lado contrario, Horeca ha detectado un incremento de la estancia media prevista durante las Fiestas del Pilar, de 2,40 días frente a los 2,30 de 2022 y los 2,27 registrados en 2019. Para la asociación, la evaluación de los datos no es mala, sino que evidencia que "lentamente" el sector continúa en la senda de la recuperación y se va acercando a la normalidad.

Presencio achaca, entre múltiples factores, que todavía no se haya alcanzado la ocupación prepandemia a la escalada de precios. "Todo indica que tenemos que prestar atención a la capacidad de gasto y consumo que tienen los viajeros", que está afectando, añade, "a todo el ámbito nacional".

"La gente está eufórica"

Distinta es la situación para los bares y restaurantes, que ayer trabajaban en instalar barras en la calle en el entorno de la plaza del Pilar. El buen tiempo, con temperaturas inusuales para esta época, y el hecho de que el 12 de octubre caiga en jueves propiciando un puente más largo, les hacen augurar unas fiestas de mucha actividad, pese a que coincidirán con una huelga con la que los trabajadores quieren lograr una subida salarial.

"Estamos llenos de alegría. La gente está eufórica, se están moviendo y están llamando mucho", asegura José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. Aplaude, además, que los festejos se hayan descentralizado y "salido a los barrios", lo que supone una manera de que el negocio no se quede únicamente en las calles del centro. Aunque sobre todo Marteles destaca la gran cantidad de reservas que se están haciendo para el día del Pilar, con muchos restaurantes que ya tienen ocupados los dos turnos de comidas que organizarán para tratar de satisfacer la alta demanda.

Desde Stop Ruidos, sin embargo, criticaron que se haya permitido volver a sacar las barras a la calle, lo que, a su juicio, "no ayuda nada a las aglomeraciones de personas" y crea "inseguridad". También lamentaron que Valdespartera sufra un año más "ruido y vandalismo" por ubicarse allí el ferial y el Espacio Zity.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión