Enfermero agredido en el Clínico: "Algunos ataques físicos trascienden, pero los insultos y amenazas no pese a estar a la orden del día"

Profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza se han concentrado este mediodía en apoyo a su compañero y para concienciar sobre este problema.

Concentración de protesta por la agresión en el Clínico
Concentración de protesta por la agresión en el Clínico
Guillermo Mestre

Los compañeros del enfermero de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza que fue agarrado del cuello y lanzado contra la pared por el padre de un bebé se han concentrado este martes ante la puerta de este servicio para apoyarle y para visibilizar las situaciones conflictivas a las que se enfrentan. "Algunos de los ataques físicos como el mío trascienden, aunque no todos se llegan a denunciar, pero los insultos y amenazas no pese a estar a la orden del día en nuestro trabajo", ha señalado este profesional que se encuentra de baja y que ha acudido para sumarse a la movilización.

Cinco días después del ataque, ocurrió el pasado día 29 de septiembre, este profesional sigue medicándose contra el dolor por las lesiones que presenta en el tórax derecho, el hombro izquierdo y las vértebras dorsales, además de una herida en la pierna derecha. Está decidido a formalizar la denuncia, pero reconoce que se siente "algo de ansiedad" ante la perspectiva de que el proceso judicial "se alargue en el tiempo uno o dos años", como ha ocurrido con el caso de un vecino de Burbáguena que es juzgado este martes en Teruel acusado de apuntar con una pistola de réplica a una médico y a una enfermera en mayo de 2020.

Más de medio centenar de profesionales sanitarios han asistido a la protesta que ha finalizado con un aplauso. '¿Y a mí quién me protege?', '¿Dónde quedaron los aplausos?' y 'No agredas a quien te cuida' son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas. 

Hasta la fecha al Salud se han comunicado 491 agresiones de todo tipo, más que en todo 2022 cuando se alcanzaron los 482. De estas, 186 fueron en Atención Primaria y 305 en hospitales, de las cuales 56 se produjeron en urgencias, según los datos facilitados por Sanidad.

Dispositivos en ordenadores

El servicio de urgencias del Clínico cuenta con personal de seguridad privada en la puerta y cámaras de grabación, pero el sindicato de enfermería Satse reclama que estas medidas se implementen. "No contamos con el botón del pánico ni tampoco saltan alarmas en los ordenadores, aunque son actuaciones que se han reclamado en más de una ocasión", ha reivindicado Ainhoa González, delegada de esta organización. En este sentido, desde el Departamento de Sanidad aseguraron que ya se está trabajando en instalar dispositivos de llamada en los ordenadores.

El refuerzo del personal de enfermería en pediatría es otra demanda pendiente. "Por la mañana solo hay un enfermero en pediatría, por la tarde se comparte con traumatología y por la noche también con cirugía y dermatología además de ser refuerzo de vital - dijo González-. Se supone que en horario nocturno acuden muy pocas familias con niños pequeños, pero no es así". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión