Casi 312.000 aragoneses tienen un seguro privado de salud, 36.600 más que antes de la pandemia

El 23,71% de la población de la Comunidad tiene una póliza privada. Las empresas lo usan cada vez más como complemento y para retener talento.

El primer robot Da Vinci que se instaló en Aragón fue en el Hospital Viamed Montecanal en julio de 2022 y el pasado septiembre alcanzó el centenar de cirugías
El primer robot Da Vinci que se instaló en Aragón fue en el Hospital Viamed Montecanal en julio de 2022 y el pasado septiembre alcanzó el centenar de cirugías
Hospital Viamed Montecanal

La preocupación por la salud que trajo la pandemia de covid-19 y la saturación del sistema público disparó la contratación de seguros privados, una tendencia que sigue manteniéndose al alza dos años después. En Aragón, el número de personas cubiertas por una póliza ha aumentado en 36.627 si se comparan los datos de 2019 y 2022 de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el último ejercicio completo con datos cerrados. El pasado año terminó con 311.945 aragoneses que tenían una relación con un seguro de salud, frente a los 275. 318 que había en 2019.

Esta cifra supone que el 23,71% de los ciudadanos de la Comunidad están asegurados en salud, porcentaje que se sitúa alrededor de un punto y medio por debajo de la media nacional (25,32%). Por provincias, la mayor proporción de personas con cobertura privada corresponde a Zaragoza con un 24,86% de la población y 238.543 asegurados, seguida de Huesca con un 22,35% y 49.785 y Teruel, con el 17,71% y 23.617 personas.

Desde Unespa explican que la pandemia vino a "acelerar" una implantación del seguro privado que ya iba ganando terreno. Desde la crisis sanitaria, el mayor aumento en Aragón de un 5,76% se produjo entre 2020 y 2021, pasando de 284.872 asegurados a 301.272. Más discreta fue la subida del año pasado, de un 3,54%. A falta de datos por autonomías, la patronal avanza cifras positivas para este 2023 con un aumento en España en el primer semestre del 7,04%.

Loading...

Los datos que maneja la Unión Española de Entidades Aseguradoras incluyen tres tipos de pólizas. La de asistencia sanitaria con cuadro médico de profesionales, que se comercializa individualmente a personas y familias. Es la de mayor penetración. Se ha sumado la contratación colectiva por parte de las empresas que la ofrecen a sus empleados. También abarca las llamadas de reembolso, que ofrecen ir libremente a cualquier facultativo y la compañía reembolsa determinado porcentaje de la factura, y las de las mutualidades de funcionarios.

Diferentes motivos

Por comunidades, Aragón, con el ya mencionado 23,71%, es la sexta con más porcentaje de población con seguros privados. Por delante de ella se sitúan Madrid (40,10%), Ceuta (37,17%), Melilla (33,88%), Cataluña (33,49%) y Baleares (30,82%). Navarra es la región donde están menos implantados y solo un 11,37% de sus habitantes pagan un seguro privado de salud.

¿Qué ha motivado este crecimiento? El sector defiende que su éxito responde a que son "productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta es amplia y plantea características diferenciales". Además, abunda, permiten acceder al especialista rápidamente y ofrecen "coberturas complementarias" como la asistencia bucodental o en el extranjero. 

La patronal evita condicionar esta progresión a los resultados o el funcionamiento de la sanidad pública, pero otros expertos tienen claro que las listas de espera en la pública son uno de los principales motivos para dar el salto al seguro privado.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública mantiene en su último informe, basado en el barómetro sanitario de 2019 y 2022, que hay una estrecha relación entre el aumento de los tiempos de espera en medicina de familia y el porcentaje de población que paga por la sanidad privada. La organización estima que cada día más de demora en Atención Primaria supone un aumento del 0,618% de personas aseguradas.

Desde Unespa destacan que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de pólizas es su creciente aceptación como "mecanismo de pago en especie". Muchas empresas lo han incorporado para sus trabajadores como concepto retributivo complementario y esto hace que los seguros constituyan "una herramienta de atracción y retención de talento", subrayan desde la patronal. "Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral", añaden.

En la sanidad privada también se espera

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, Miguel de las Morenas, aprecia una "cierta ralentización" en la contratación de estas pólizas tras el tirón "sin precedentes" que se vivió en 2021 como consecuencia de la pandemia.

En opinión de este experto, uno de sus atractivos reside en que se trataba de un producto con "un precio relativamente asequible para muchas personas". Pero opina que se va a "encarecer bastante más que en los últimos años", lo que puede provocar "un frenazo" en la comercialización individual a particulares y familias.

"En algunas especialidades la atención ya no es tan inmediata. No es como en la sanidad pública, pero hay demoras de uno o dos meses con consultas, y también las urgencias, bastantes llenas de gente"

La actual coyuntura, apunta, ha dado lugar al surgimiento de listas de espera también en los centros sanitarios privados sobre todo en Zaragoza. "En algunas especialidades la atención ya no es tan inmediata. No es como en la sanidad pública, pero se está empezando a dar. Hay algunas demoras de uno o dos meses con consultas, y también las urgencias, bastantes llenas de gente", comenta. Una situación que achaca en parte a las dificultades para contratar médicos, como le ocurre a la Administración.

Desde el Clúster de la Salud de Aragón, Arahealth, muestran su confianza en que la sanidad privada en la Comunidad seguirá ganando usuarios de una manera "paulatina, progresiva y natural", a la vez que defienden su "complementariedad" con el sector público. Entienden que la "actual oferta no es suficiente" y "hacen falta más estructuras". De ahí el nuevo hospital que está construyendo la empresa Quirón en la prolongación de Gómez Laguna y el proyecto del grupo sanitario aragonés Hernán Cortés (HC) en el barrio de Miralbueno.

Arahealth cuenta con más de 50 socios (empresas, centros de conocimiento, centros tecnológicos e instituciones) que impulsan proyectos innovadores de transformación digital para modernización logística, mejora de los cuidados y de la atención hospitalaria y el bienestar del paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión