Empiezan los trabajos para enlazar el túnel de Mularroya con el agua del Jalón

De forma paralela, se han iniciado los trámites para la expropiación de 4.451 metros cuadrados colindantes a la central hidroeléctrica de Embid.

Imágenes de las obras del tunel de Mularroya recién comenzadas a la altura de Embid
Imágenes de las obras del tunel de Mularroya recién comenzadas a la altura de Embid
JMACIPE

El movimiento de tierras para enlazar el túnel de trasvase de Mularroya, que se viene horadando desde el río Grío durante casi tres años, con el agua que derivará de la ribera del Jalón, ya ha empezado. Así, en estas últimas semanas las máquinas se encuentran realizando los trabajos previos en una parcela de la marquen izquierda. En concreto, en la situada justo enfrente de la central hidroeléctrica de Embid de la Ribera, perteneciente al término municipal de Calatayud, y del punto en el que ahora se situará la embocadura de la galería, tras la modificación aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica en julio. Las labores servirán para acondicionar la zona de acopios, materiales, maquinaria y para lo que se extraiga de la galería.

Según esa modificación, propuesta por la Confederación Hidrográfica del Ebro en aras de "una mejora ambiental", la presa que se diseñó en el cauce del Jalón ya no se levantará y se aprovechará el azud de Campiel, desde donde el agua se remitía hacía la propia central. En una cota superior al edificio existe una infraestructura llamada cámara de carga, una especie de balsa desde donde se retiene la corriente que llega de Campiel. Ahora se aprovechará el desagüe de esa infraestructura y se acondicionará, a una cota más baja, un cuenco amortiguador para que el agua pueda entrar en la galería.

Así, en otra parcela, a la altura de la central y colindante en la margen derecha, se practicará un giro de noventa grados para eliminar la energía del agua ante la caída por el canal y conducirla paralela al trazado del río, donde se colocará una compuerta precedida de un aliviadero lateral que permite el control de los caudales que entran en el túnel. En este punto se incluye un desagüe de fondo, un canal de descarga, un aliviadero y un depósito interior, entre otros elementos.

También será necesario acondicionar un acceso desde la marquen izquierda hasta la derecha, para lo cual se ejecutará un camino aprovechando el existente y paralelo a una de las fachadas de la central. Este se dispondrá sobre una estructura de hormigón que permitirá salvar unas tuberías que conectan con la central, concesión que pertenece a Acciona Hidráulica y cuya vigencia se extiende hasta 2025, y, en otra de las fachadas, sobre el barranco de las Anastasias.

Información pública

Para llevar a cabo esta intervención, el pasado 11 de septiembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza recogía el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se daba constancia del inicio del periodo de información pública de la expropiación de unos 4.451 metros cuadrados de terrenos y sus derechos.

En el texto se especifica que se trata de la convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación de esas parcelas que se consideran "necesarios para la realización de las obras relativas a la modificación". En total son 11 parcelas las afectadas, las expropiadas que suman esos más de 4.400 metros cuadrados y otras, a las que atañe la servidumbre de paso, que suman otros 500 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión