Tarazona extrema la desinfección de la red de agua y aún busca el foco de la contaminación

El Ayuntamiento distribuirá 45.000 litros hasta mañana. El brote de gastroenteritis deja ya 395 afectados y los vecinos, preocupados, exigen soluciones.

Los vecinos se acercaron este miércoles por la tarde al recinto ferial de Tarazona a recoger una garrafa de agua por familia
Los vecinos se acercaron este miércoles por la tarde al recinto ferial de Tarazona a recoger una garrafa de agua por familia
Guillermo Mestre

El agua de boca de Tarazona está en jaque. Once días después de que se desatara, el brote de gastroenteritis sigue al alza con 395 casos, sin que la curva de contagios se doblegue, y los vecinos sin poder beber agua del grifo ni usarla para la comida o lavarse los dientes. Lo que se sabe con certeza desde este miércoles es que el protozoo causante está en algún punto de la red de abastecimiento porque así lo confirman los últimos análisis llevados a cabo por Salud Pública. Hasta ahora este microorganismo, que sigue dando sustos, solo se había detectado en las heces de los pacientes.

El Ayuntamiento va a extremar la desinfección y limpieza del cauce y las tuberías. Pero sigue sin saber si este parásito poco común persiste en la red. También es una incógnita el foco dónde se produjo la contaminación, lo que permitiría eliminar el problema en origen. Los resultados dados a conocer este miércoles por la DGA corresponden a las pruebas tomadas en el cauce el lunes por la noche de la semana pasada. Confirman que el agua ha sido el canal de transmisión. Se trata de unos análisis preliminares y el Consistorio está ahora a la espera de lo que digan los encargados por él a laboratorios independientes en base a las muestras cogidas a finales de la semana pasada. Estos controles analíticos van a ser constantes.

A pie de calle, los vecinos exigen soluciones y se muestran preocupados por el constante goteo de contagios. Consideran que el número real de afectados es sensiblemente superior a los registrados, ya que hay personas con síntomas y cuadros leves de diarreas y dolores abdominales que no han ido al centro de salud.

Una de las de las claves pasa por conocer cómo este parásito llegó a colarse en el suministro. Para encontrar una explicación los técnicos municipales se afanan en revisar el abastecimiento desde la captación y zonas limítrofes "con la intención de detectar situaciones anómalas", señalaron desde el Ayuntamiento.

Una limpieza "exhaustiva"

El Ayuntamiento va a acometer una serie de actuaciones para intentar acabar cuanto antes con la contaminación. Entre las acciones figuran una limpieza "exhaustiva" de depósitos de agua y del decantador. De hecho, ayer los trabajadores municipales estaban ya vaciando uno de los tanques de cabecera mientras el segundo garantizará el servicio. Además, precisaron fuentes municipales, se va a hacer una desinfección del sistema de filtrado por arenas, se va a reforzar el tratamiento con peróxido de hidrógeno (que actúa como desinfectante) y ya se han hecho purgas en la red.

Por ahora, el brote de gastroenteritis está contenido en Tarazona. Los alcaldes de los pueblos que toman el agua en la misma captación del río Queiles, Novallas, Torrellas y Los Fayos, coincidieron en que no han tenido constancia de ningún afectado entre sus habitantes ni han recibido advertencias de Salud Pública.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez, explicó que entre este jueves y mañana esperan recibir las analíticas encargadas por el Ayuntamiento. Estas corroborarán si el protozoo seguía presente o no en la red a finales de la semana pasada. El equipo de gobierno, con el asesoramiento de Salud Pública, ya se ha puesto en contacto con empresas especializadas en procesos complejos para eliminar este microorganismo, como la ozonización o la luz ultravioleta, y conocer el coste y la duración de estos tratamientos.

"Comprensión y paciencia"

El alcalde la ciudad, Tono Jaray, a través de un comunicado pidió a los turiasonenses "comprensión y paciencia" ante esta situación.

El reparto de agua en garrafas de seis litros, una por familia, comenzó este miércoles y está previsto distribuir 45.000 litros hasta mañana. Tras el fin de semana se valorará seguir suministrándola dependiendo de cómo evolucione la situación. Los voluntarios del centro de mayores se encargarán de entregarlas en el recinto ferial por las mañanas (12.00 a 14.00) y los de las cofradías ayudarán en el turno de tardes (17.00 a 20.00). Además, las asociaciones vecinales de los seis barrios (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora) han recibido 5.000 litros que repartirán a los residentes en estas zonas. También se han suministrado casi 1.000 litros desde el pasado viernes a los cuatro colegios de la zona y la escuela municipal que cuentan con comedor escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión