La reunión de la UE en Zaragoza contará con 16 ministros y 47 altos cargos de educación y juventud

Se pretende impulsar el "ambicioso" Espacio Europeo de Educación.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, explicó esta semana en Bruselas sus líneas de trabajo.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, explicó esta semana en Bruselas sus líneas de trabajo.
Ministerio

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y un total de 16 ministros y 47 jefes de delegación han confirmado ya su presencia en el encuentro sobre educación y juventud que la Unión Europea celebrará en Zaragoza los próximos días 18 y 19 de septiembre con motivo de la presidencia española. La reunión tendrá lugar en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo, aunque la agenda prevé varios actos y visitas por la capital aragonesa, que reforzará la seguridad ya desde las jornadas previas. Como anfitriones ejercerán los responsables en funciones de las carteras del ramo, la aragonesa Pilar Alegría, Joan Subirats e Ione Belarra.

La cita forma parte del calendario de reuniones informales ministeriales que ha organizado España con motivo de su presidencia rotatoria del Consejo de la UE. En total serán 23 encuentros en 21 capitales del país. En el caso de Zaragoza, la áreas asignadas han sido educación, universidad y juventud, donde se abordarán cuestiones relativas a la formación en valores o la igualdad, entre otros.

Entre los ministros asistentes estarán los representantes de países como Italia, Portugal, Bélgica, Rumanía, Malta o Dinamarca, mientras que Ucrania, en plena guerra contra la invasión rusa, participará de forma telemática. El programa de actos dará comienzo el lunes a las 15.30 con el plenario sobre juventud. Lo presidirá la ministra Belarra y se debatirán líneas de trabajo para fomentar entre los jóvenes el interés por la actividad política, para hacerla más inclusiva y participativa.

Educación en valores

Al día siguiente será el turno de los responsables de educación, con la ministra zaragozana Pilar Alegría al frente, y de educación superior, coordinados por Subirats. En este caso, se busca fomentar la educación en valores democráticos, ante las amenazas que han surgido en los últimos años en algunos estados de la Unión, y luchar contra la desigualdades.

Los ministros españoles avanzaron esta semana en Bruselas algunas de las estrategias planteadas por el Gobierno central durante la presidencia europea. Entre ellas destaca el impulso al "ambicioso" Espacio Europeo de Educación, apuntó Alegría, que insistió en que es "fundamental" el reconocimiento mutuo automático de cualificaciones entre los países miembros. De igual modo, se hará hincapié en los avances en la digitalización de los centros educativos, con nuevas metas en el horizonte.

"Tenemos una tarea crucial como sociedad y es la que corresponde a nuestros sistemas educativos para mejorar las capacidades de los ciudadanos, tanto en lo profesional como en lo personal, para hacer frente a retos importantes como el climático, el digital, de igualdad y cohesión social de la Unión", advirtió Alegría.

Además, se quiere seguir fomentando las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes. Con este objetivo se celebrará en Madrid de una conferencia mundial por una Alianza Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por el talento femenino.

Con los estudiantes

Al margen de las sesiones de trabajo, está previsto que las delegaciones de educación visiten el lunes por la tarde el instituto Miguel Catalán, uno de los centros donde se imparte la asignatura de valores democráticos. Antes, por la mañana, el Gobierno central en funciones celebrará la reunión del Consejo Escolar del Estado, que habitualmente tiene lugar en Madrid. Finalmente, el martes a las 16.00, jóvenes estudiantes de la capital aragonesa replicarán una sesión del Parlamento europeo en el hemiciclo de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería.

Cena de gala en el Paraninfo y concierto en el Conservatorio

La agenda prevista por España para la reunión ministerial de educación y juventud que se celebrará en Zaragoza los días 18 y 19 no se ceñirá únicamente a los plenarios de trabajo programados en el Palacio de Congresos de la Expo. Como es habitual en este tipo de citas, los anfitriones han previsto diferentes actos culturales para que las delegaciones conozcan la ciudad y su cultura durante su estancia.

En este sentido, el lunes 18, por la noche, se celebrará una cena de gala en el Paraninfo de la capital aragonesa, cuya propuesta gastronómica correrá a cargo del chef Carmelo Bosque. Antes, a las 19.15, los representantes extranjeros asistirán a un concierto de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en su sede de la Vía Hispanidad, donde se interpretarán piezas tanto aragonesas como del continente europeo.

Por otro lado, Clan TV, el canal infantil y juvenil de la televisión pública, grabará un programa educativo, con la participación de los profesores y alumnos, en el colegio Tenerías de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión