medio ambiente 

López Ramón: "Tenemos que educar a nuestra juventud en el significado de la protección del planeta"

El catedrático de Derecho Administrativo, que dio la lección inaugural del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Zaragoza, responde a un decálogo del cambio climático

El catedrático de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, en el Paraninfo, donde dio la lección inaugural de la apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Zaragoza.
El catedrático de Derecho Administrativo Fernando López Ramón, en el Paraninfo, donde dio este viernes la lección inaugural de la apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

El catedrático de Derecho Administrativo Fernando López Ramón, nacido en Zaragoza el 25 de marzo de 1953, se jubiló el pasado 31 de agosto de la Universidad de Zaragoza y se ha quedado como profesor emérito, después de haber sido el presidente de todos los que imparten  esta asignatura en España, desde 2015 a 2023.

Como un homenaje a su dilatada carrera, le propusieron dar la lección inaugural del curso académico 2023-2024 y él propuso que fuera ‘La nueva gobernanza climática”. Se trata de un fenómeno vinculado a movimientos progresistas de las últimas generaciones y ligado con las políticas ambientales, que nacieron en 1970 en EE.UU y ahora, en el siglo XXI, tienen que afrontar los efectos demoledores del cambio climático.

El rector José Antonio Mayoral aseguró que “nadie duda del prestigio del profesor López Ramón y lo que supuso en los temas medioambientales en nuestra comunidad”. Pero insistió en que, en esta coyuntura, "hay que saber que hay juristas que se están ocupando de adaptar las normas para luchar por el cambio climático"

Por ello, aprovechando su jubilación, el rector incide en que su lección inaugural del curso académico "es un homenaje que se merece" y además la "oportunidad" para que "la sociedad sepa que el cambio climático no solo depende de los científicos" sino que también se dedican a esta situación especialistas como "los economistas y los juristas".

El catedrático López Ramón, rodeado por la madrina Concepción Lomba Serrano, catedrátrica de Historia del Arte, y el padrino Juan María Pemán Gavín. caterdrático de Derecho Administrativo,
El catedrático López Ramón, rodeado por la madrina Concepción Lomba Serrano, catedrátrica de Historia del Arte, y el padrino Juan María Pemán Gavín, catedrático de Derecho Administrativo.
José Miguel Marco

Actuaron como madrina y padrino del catedrático López Ramón la doctora Concepción Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte, y el doctor Juan María Pemán Gavín, catedrático de Derecho Administrativo.

Se preguntó en su conferencia si estamos en el fin de la historia ambiental, como defendió Francis Fukuyama, pero lo negó porque no ha podido concluir en un momento del cambio climático que ha supuesto la toma de conciencia de muchos ciudadanos, a través de las ONG y los expertos con los que trabajan. De hecho, destacó que el Acuerdo de París de 2015 ha generado "buenas expectativas" y "más ambiciosas" sobre la necesidad de un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Asimismo, incidió que en el nuevo milenio, algunos actores terminaron percibiendo como la culminación del proceso de formación de una rama jurídica el Derecho ambiental, cuyos problemas consistirían no en establecer nuevas vías de intervención, sino principalmente en garantizar la plena aplicación de sus técnicas.

Sin embargo, paralelamente, recalcó López Ramón que los peligros advertidos por el cambio climático han impulsado importantes renovaciones del ordenamiento ambiental, respondiendo a los retos planetarios en materia de litigación climática y derechos de la naturaleza. Aun así, cuestionó la propuesta de los cambios en la democracia, con la propuesta de las asambleas climáticas formadas con ciudadanos elegidos "por sorteo", en la Convención Ciudadana del Clima en Paris, en 2019-2021. 

La democracia representativa no está agotada”, defendió, como también lo recalcó sobre el Estado de derecho. Y concluyó, mencionando el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, ‘La lotería de Babilonia’, que en una sociedad regida por la suerte el poder real habría que recaer en la compañía organizadora de los sorteos.

El catedrático Fernando López Ramón pronuncia su lección inaugural 'La nueva gobernanza climática' en el estrado de la sala Paraninfo.
El catedrático Fernando López Ramón pronuncia su lección inaugural 'La nueva gobernanza climática' en el estrado de la sala Paraninfo.
José Miguel Marco

HERALDO DE ARAGON ha propuesto al catedrático Fernando López Ramón que, como experto en Derecho ambiental, respondiera a diez preguntas como una especie de decálogo ligado con la situación que se vive con el cambio climático en el mundo, en la normativa de la Unión Europea y en los problemas que se generan en Aragón. Y este es el resultado con las respuestas del jurista, quien está escribiendo una novela sobre el mayo de 1968.

1. ¿Los europeos valoramos suficientemente la gobernanza climática europea para entender qué efectos pueden beneficiarse los países de la UE frente al cambio climático?

La buena gobernanza climática se logra implicando a los diversos actores que intervenimos en la regulación, la producción, el consumo y otras actividades humanas. Las principales vías de formación del ciudadano responsable están en la familia y en la escuela, que es donde se proporcionan los valores sólidos de una sociedad. Tenemos que educar a nuestra juventud en el significado de la protección del planeta y en los cambios necesarios a tal fin de nuestros consumistas modos de vida.

2. ¿En qué normas y costumbres se ha notado en España y en Aragón la aplicación del Derecho ambiental? ¿Cree que debería considerarse como un derecho fundamental para protegerlo?

En toda Europa y por tanto, también en Aragón y en España, disponemos de un Derecho ambiental bien formado, con reglas adecuadas, aunque tenemos un déficit de ejecución de las normas aplicables. Nuestra Constitución de 1978, al igual que los restantes textos constitucionales europeos, no garantizó un derecho fundamental al medio ambiente, sino únicamente un genérico compromiso de protección ambiental. No obstante, vamos camino de solucionar la laguna a través de las implicaciones ambientales de los derechos fundamentales clásicos, como el derecho a la vida o el derecho a la inviolabilidad del domicilio, que se utiliza para proteger las invasiones del hogar por las contaminaciones.

Vista aérea del macizo de los Montes Malditos y y el pico de Aneto o Tuca d'Aneto
Vista aérea del macizo de los Montes Malditos y y el pico de Aneto o Tuca d'Aneto
Javier Melero/Prames

3. ¿Es necesario desarrollar la rama jurídica de la ecología teniendo en cuenta amenazas como el final del mayor glaciar del país, en el pico Aneto, previsto para dentro de diez años?

Los glaciares cumplen una función esencial en el desenvolvimiento de la vida en el planeta. Lamentablemente, el cambio climático está provocando el deshielo acelerado de estas reservas de agua de calidad. Para detener esos procesos será precisa una fuerte implicación de la comunidad internacional y de los Estados a fin de cumplir los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero hasta lograr la neutralidad climática.

4. ¿Cree que hace falta una norma legal estricta para el desarrollo de los macroparques eólicos en Aragón que han supuesto una explosión de las renovables?

Las energías renovables son necesarias para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos, que continúan generando el carbono determinante del cambio climático. La energía eólica, junto con la solar y la hidráulica, son aportaciones importantes que podemos realizar desde Aragón. Si se aplican bien los instrumentos de evaluación ambiental y de ordenación territorial y urbanística disponibles, podemos solucionar o reducir de manera significativa las molestias e impactos negativos.

5. El Acuerdo de París sobre el cambio climático provocó que la UE lo apoyara con el objetivo de mantener el calentamiento global en niveles seguros y asume que sea climáticamente neutra para 2050. ¿Estamos en ese camino para llegar en 2030 a una reducción de emisiones en un 55%?

Va a ser necesario intensificar los esfuerzos para lograr esos objetivos, que no se van a alcanzar únicamente con las energías renovables y las medidas de avance tecnológico. Es preciso implicar a todos los actores políticos, económicos y sociales. Así, las administraciones y las empresas han de asumir la responsabilidad que les corresponde, pero también la ciudadanía tendrá que cambiar sus hábitos de consumo. La lucha contra el cambio climático nos incumbe a todas las personas.

6. ¿Cómo puede afectar al desarrollo de la economía mundial a los dos lados del Atlántico si ha sido más efectiva la lucha contra el cambio climático en el Viejo Continente, que dan mejores datos de lo que se vive en Asia?

Sin duda, sería preciso que Estados Unidos, que fue pionero en la puesta en marcha de las políticas ambientales, asumiera el papel de líder de la comunidad internacional para combatir el cambio climático. Sin embargo, las grandes tensiones que se aprecian en la política norteamericana no hacen presagiar una rápida superación de las ideologías negacionistas. En todo caso, mientras tanto, en el resto del planeta no podemos descuidarnos. Europa está desempeñando una función motora en este sentido muy importante.

Visita de la estación de Canfranc por el jefe de SCNF francés, Jean Pierre Sarandu, el pasado 11 de agosto.
Visita de la estación de Canfranc por el jefe de SCNF francés, Jean Pierre Farandou, el pasado 11 de agosto, junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y los alcaldes de Canfranc (Fernando Sánchez) y de Bedous (Henri Bellegarde) .
Heraldo

7. ¿Las políticas ambientales necesitan medidas restringentes frente a la contaminación y los precios de combustible como el uso de los camiones y vehículos en las carreteras a cambio de recuperar el ferrocarril? ¿En España y Francia, que podría reabrir el Canfranc, actúan más lentos que Alemania para subvencionar el transporte público, que ha multiplicado los usuarios en los trenes (30 millones de personas con la tarjeta del tren)?

El transporte ferroviario electrificado es más ecológico que el transporte por carretera. No hace falta que todo sea de alta velocidad, pues con una buena programación se pueden lograr trayectos muy convenientes. En tal sentido, el establecimiento de la línea Zaragoza-Pau sería un gran avance para la interconexión de la economía aragonesa y española con Francia y el resto de Europa.

8. ¿Qué consecuencias prácticas y rápidas puede provocar en nuestras costumbres la aplicación de la Ley del Clima y Resiliencia aprobada en 2021 tras la Asamblea Ciudadana del Clima, que defendió una experiencia pionera en la participación ciudadana en la política pública del clima?

La Ley del Clima aprobada en 2021 por las Cortes Generales es una norma que regula la planificación precisa para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que nos vayan marcando las autoridades de la Unión Europea. En ese sentido, directamente soluciona pocas cosas. Todo va a depender de su ejecución. En cuanto a la Asamblea Ciudadana del Clima, lo cierto es que ha realizado sus trabajos con cierta discreción, de manera que no parece que sus propuestas hayan calado demasiado en la opinión pública.

9. En la década de 2020 han nacido las asambleas climáticas formadas por sorteo, como un modelo alternativo a la democracia representativa, ¿puede dar algunos ejemplos y las consecuencias que pueden provocar?

El caso más espectacular es el de la Convención Ciudadana del Clima constituida en Francia, que ha realizado propuestas estimables, aunque sería erróneo considerarla como un ejemplo a seguir para la formación general de nuestros sistemas democráticos. El sorteo de los cargos públicos solo es viable en comunidades pequeñas como era la ateniense en la Antigüedad. Los grandes Estados exigen acudir a elecciones libres para formar los parlamentos.

10. ¿Cómo cree que debería desarrollarse el urbanismo del Pirineo aragonés con la aplicación de la política ambiental de la UE, del Estado y del Gobierno de Aragón?

Tenemos que proteger las comarcas pirenaicas, cuyo mayor activo reside en la calidad de sus ecosistemas. Pero también debemos encontrar vías que aseguren el desarrollo sostenible de sus economías y la calidad de vida de sus habitantes. Es un encuentro de objetivos que requiere combinar los instrumentos de ordenación del territorio en coordinación con los urbanísticos.

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