política

Polémico reparto de despachos en el Palacio de la Aljafería

Los portavoces de Vox y de Teruel Existe se abstienen en la asignación de espacios para los grupos parlamentarios, porque creen que beneficia al PAR.  

La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Se rompe en las Cortes la unanimidad que concitaba hasta ahora el reparto de espacios entre los grupos parlamentarios. Y la fricción afecta al bipartito, con el PP votando a favor mientras Vox, el partido de la presidenta Marta Fernández, optó por la abstención. No será, además, porque les ha faltado tiempo: las Cortes se constituyeron el 23 de junio y no se votó en Junta de Portavoces hasta el lunes pasado.

Se sabía que el reparto, con tres partidos distintos unidos en el Grupo Mixto, iba a ser complicado. Pero no se esperaba que tanto. Hasta en lo más básico de la gestión ordinaria del Parlamento hay recelos, y se empieza a pensar que se haga lo que se haga hay una formación que siempre sale beneficiada: el PAR.

Nunca 13.746 votos dieron para tanto, a pesar de que solo les corresponde un escaño, el que ocupa Alberto Izquierdo. A las direcciones generales que han conseguido buena parte de quienes colaboraron para quitar a Arturo Aliaga las riendas del PAR se suman ahora un trato preferencial que hace que Izquierdo sea el diputado al que corresponde, porcentualmente, el mayor porcentaje de metros cuadrados por parlamentario.

Hubo cierta tensión en la votación, pero no llegó la sangre al río. Las formas importan en política, sobre todo, cuando revelan disconformidades entre socios. El ambiente en las Cortes ya estaba enrarecido. Los portavoces llegaron a la Junta sabiendo que los directores generales acusados de hacer "apología del franquismo" no iban a ser cesados. Periodistas, cámaras y fotógrafos esperaban en la puerta de la sala de reuniones para recoger las reacciones de los ocho grupos parlamentarios. Unos salieron con prisa, como Santiago Morón, de Vox; y otros, como el aragonesista Alberto Izquierdo, dieron esquinazo a la prensa saliendo por la puerta de al lado.

Ya en la ronda de contactos los partidos del Grupo Mixto pidieron a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, que les tratara con cariño. O, lo que es lo mismo, que les garantizara recursos económicos y materiales para poder trabajar.

El resultado final no convenció ni a Vox ni a Teruel Existe, que se abstuvieron. Los de Santiago Morón ocuparán el espacio en el que en la anterior legislatura estaba Podemos. En esa misma zona estará el PAR. Con ello, de las tres salas de ponencias que estaban previstas, solo quedará una para seis grupos, según advirtieron algunos de los partidos afectados. Estarán en la planta calle, a distancia del resto, mientras Unidas Podemos e Izquierda Unida compartirán un espacio que estará tabicado. Al fin y al cabo, han ido juntos bajo la marca Sumar y también tienen más espacios, argumentan quienes votaron a favor del reparto ya consumado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión