Aragón

Abascal felicita a Azcón: “La izquierda no va a decir a quiénes tenemos que nombrar”

El líder de Vox defiende a los directores generales de la DGA acusados de apología del franquismo y celebra que el presidente aragonés los mantenga.

Santiago Abascal en la sede de Vox durante la noche electoral.
Santiago Abascal en la sede de Vox.
Reuters

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes a los dos directores generales de la DGA nombrados por su partido acusados de hacer apología del franquismo en sus redes sociales. En un contexto de negociación entre ambos partidos a nivel nacional para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder de la formación de extrema derecha ha "felicitado" al presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), por mantenerles en el cargo y ha lanzado un aviso: “No admitimos que sea la izquierda la que nos diga a quién tenemos que nombrar”.

Abascal ha acusado a la izquierda de aplicar una doble vara de medir, después de haber incorporado al Gobierno a “personas que usan la hoz y el martillo, que es como la esvástica” así como “la estelada, una bandera ilegal e inconstitucional, y la republicana” y que “legitima como interlocutor y posible socio a un secuestrador como Otegui”.

La polémica se desató este fin de semana, después de que los grupos de la izquierda en Aragón denunciaran que la nueva responsable de Justicia, Esmeralda Pastor, mostraba en sus redes sociales en abierto una fotografía junto a una bandera preconstitucional que, tras trascender la denuncia, sustituyó por otra en la que ya no se veían los símbolos franquistas. Mientras, el director general de Pesca y Caza, Jorge Valero, reivindicaba en algunas de sus publicaciones, que acabó borrando en su totalidad, la figura de José Millán-Astray, fundador de La Legión.

Derogar la ley de Memoria

Ante estos hechos, la secretaría de Estado de Memoria Democrática les ha abierto expediente por apología del franquismo y ambos directores generales podrían enfrentarse a multas de más de 10.000 euros. En este sentido, Abascal ha advertido que su formación hará “todo lo posible” por derogar esta ley, tanto a nivel nacional como en las comunidades donde gobierna, como ocurre en Aragón.

Azcón ha asegurado este mañana en Radio Zaragoza que no cesará a los dos altos cargos, aunque ha reconocido que las manifestaciones de Pastor y Valero en sus redes sociales fueron “desafortunadas”. El presidente aragonés ha señalado que se les juzgará “por lo que hagan a partir de ahora”.

La polémica llega en pleno proceso de negociación de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que mañana se reúne con Abascal para negociar su apoyo de cara a la sesión del día 26. Un entendimiento que podría haberse visto comprometido en el caso del cese de los altos cargos, lo que obligó a intervenir a su dirección nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión