Azcón no cesará a los dos directores generales acusados de "apología del franquismo"

"Son declaraciones desafortunadas, pero los juzgaré por lo que hagan a partir de ahora", ha dicho este lunes en Radio Zaragoza. 

Esmeralda Pastor en la foto de su perfil y Jorge Valero cuando era presidente de Araga
Esmeralda Pastor en la foto de su perfil y Jorge Valero cuando era presidente de Araga
HA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no cesará a los dos directores generales que publicaron en sus redes sociales mensajes exaltando el franquismo. En concreto, la de Justicia, Esmeralda Pastor, tenía en su foto de perfil un retrato con la bandera preconstitucional, y el de Caza y Pesca, Jorge Valero, alababa a Millán Astray.

Azcón ha calificado los hechos este lunes en una entrevista en el programa 'La Rebotica' de Radio Zaragoza de "declaraciones desafortunadas", pero ante la pregunta de si los iba a cesar dijo que "no los he elegido yo" y que los juzgaría "por lo que hagan a partir de ahora".

Dijo Azcón que ahora" comienza una nueva etapa" y que las críticas son "hipérboles de quienes tratan de repartir carnés de demócrata". Llegó a decir que él mismo ha nombrado director general a alguien que proviene del partido comunista, en referencia al de Cultura, Pedro Olloqui.  

Mayte Pérez: "Me quedo estupefacta"​

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, censura a Azcón por la decisión que ha adoptado. "Me quedo estupefacta. No piensa cesar a sus directores generales que apoyan al franquismo porque aunque lo sientan, no lo dirán. La hipocresía, la impostura en estado puro. Es tan insultante no cesarlos como su justificación", ha criticado a través de las redes sociales.

El presidente ha comparado estas acusaciones a cuando en pleno debate de investidura el diputado de Podemos-Aragón, Andoni Corrales, usó un dicho alemán: “Si en una mesa hay un nazi y 10 personas que le respetan, en esa mesa hay 11 nazis”.  Algo por lo que después Corrales pidió perdón, aunque lo ha manifestado de nuevo.

Las han borrado

"Las publicaciones se produjeron antes de tener responsabilidades políticas y se han borrado", dijo el presidente de Aragón. Y aseguró que "ese tipo de situaciones no se van a repetir". "Son cuestiones que, por desgracia, forman parte del juego partidista", añadió. "A partir de ahora vamos a juzgar al Gobierno por sus hechos y por las decisiones que se van a tomar".

PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU urgieron el sábado al jefe del Ejecutivo autonómico que cesara de forma "fulminante" a estos dos altos cargos.

La responsable de Justicia ha borrado por completo en las últimas horas las publicaciones y fotografías de su Facebook. El sábado eliminó aquellas en las que elogiaba políticas de Francisco Franco e imágenes en las que aparecían símbolos del régimen. Pero ayer tampoco se podían ver otras que no había quitado. Las únicas imágenes que conservaba en abierto eran una de grupo ante el monumento a la La Legión y la de su perfil.

La situación de los dos directores generales de las consejerías de Vox centrará una parte de la actividad inicial del Parlamento autonómico que hoy comienza la labor ordinaria de esta legislatura con la celebración de las primeras reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces. La primera calificará las primeras iniciativas del curso parlamentario y la segunda fijará las fechas de celebración de las sesiones plenarias iniciales.

Varios grupos parlamentarios están registrando sus primeras iniciativas. El PSOE va a presentar una batería de medidas, entre ellas pedir la comparecencia de Azcón ante el pleno para dar explicaciones, y aseguró que no van "a parar hasta que estas dos personas desaparezcan del Gobierno de Aragón". Podemos e Izquierda Unida también están preparando sus iniciativas.

El bipartito PP-Vox no se había pronunciado hasta ahora. Solo ha trascendido que desde la dirección nacional de Vox no eran partidarios de destituirlos como altos cargos. Más rápido solventó el cuatripartito en 2019 la polémica que hizo que Bruno Pérez, director general de Administración Electrónica, del área de Podemos, fuera cesado 24 horas de asumir el cargo por sus lazos con el independentismo catalán.

La Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón establece que los consejeros proponen destituciones y se aprueban en Consejo de Gobierno. Correspondía, por tanto, al voxista Alejandro Nolasco, de quien depende Justicia, y a Ángel Samper, titular de Agricultura, tomar la iniciativa a la hora de decidir si les destituyen o siguen en el Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acusó a Azcón de ser “rehén de Vox”. El único organismo que adoptó medidas urgentes contra ellos fue la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que les ha abierto expediente por apología del franquismo y Esmeralda Pastor y Jorge Valero podrían enfrentarse a multas de más de 10.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión