política

El PAR logra al final ocho altos cargos en el Gobierno de Aragón gracias a su pacto con el PP

Los tres directores generales y el número dos de Aliaga en el cuatripartito irán cada uno a una consejería distinta.

Del cuatripartito al bipartito. El líder aragonesista, Alberto Izquierdo (centro), junto a los directores generales del PAR en la Consejería de Industria con el cuatripartito, Gloria Pérez, Eva Fortea y Luis Estaún, y que ahora ejercerán, respectivamente, en Patrimonio Cultural, Familia y en el Instituto Aragonés del Agua con el Gobierno PP-Vox.
Del cuatripartito al bipartito. El líder aragonesista, Alberto Izquierdo (centro), junto a los directores generales del PAR en la Consejería de Industria con el cuatripartito, Gloria Pérez, Eva Fortea y Luis Estaún, y que ahora ejercerán, respectivamente, en Patrimonio Cultural, Familia y en el Instituto Aragonés del Agua con el Gobierno PP-Vox.
José Miguel Marco

"Nunca un diputado había dado tanto de sí". Esta es la frase más utilizada estos días en las filas del PAR y del PP, cuya alianza para gobernar en ayuntamientos y comarcas y respaldar la investidura de Azcón culminará este jueves con el nombramiento de altos cargos en el Gobierno de Aragón. A las cinco direcciones generales y a la delegación territorial de Huesca que se apalabraron a principios de mes se sumarán ahora otros dos altos cargos más, lo que ampliará el peso de los aragonesistas, que han negociado un puesto para Ramiro Domínguez, el líder de sus socios electorales de la Plataforma Liberal.

Salvo sorpresa, los ocho nombramientos se aprobarán en el segundo Consejo de Gobierno del bipartito PP-Vox y al que se llevarán en torno a 25 puestos. Varios están pendientes de cerrar en las próximas horas, como es el caso del puesto que asumirá Ramiro Domínguez. La pretensión era ponerlo al frente de la Dirección General de Caza y Pesca por ser una responsabilidad de la que hizo bandera en su paso por las Cortes de Aragón, pero depende de una consejería de Vox y los socios ya dijeron muy claro que la cesión de altos cargos en virtud de un acuerdo PP-PAR no podía afectar a sus dos departamentos, los de Desarrollo Territorial y Agricultura y Ganadería.

El acuerdo convertirá a los tres directores generales y al secretario general técnico que tuvo el exlíder del partido y vicepresidente del cuatripartito, Arturo Aliaga, en altos cargos del Ejecutivo PP-Vox.

Luis Estaún dejará Desarrollo Estatutario para ponerse al frente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), mientras Eva Fortea cambia Comercio por Familia, Infancia y Natalidad y Gloria Pérez asumirá Patrimonio Cultural tras haber gestionado Turismo. Y el número dos de Industria, Sergio Larraga, en los últimos cuatro años estrenará dirección general, la de Cuidados y Humanización. Es decir, cada uno estará en una consejería distinta, todas del PP.

Solo coincidirán en el equipo de Medio Ambiente Estaún y Raquel Giménez, que dimitirá como concejala de Tella-Sin y consejera de la comarca del Sobrarbe para convertirse en directora general de Medio Natural. El área no le es ajena como técnico superior forestal y del medio natural y en administración y finanzas, además de trabajadora del Parque Nacional de Ordesa.

Este nombramiento es clave para el PAR por ser un baluarte para recuperar el partido en el Alto Aragón, al igual que la delegación territorial en Huesca. Su responsable, aún no desvelado, será igualmente de la máxima confianza del secretario general y diputado autonómico, Alberto Izquierdo. Lo mismo ocurre con el otro alto cargo negociado con el PP.

Mientras tanto, los populares aún tienen que cerrar la negociación con la escisión del PAR, Aragoneses, para su integración en el Gobierno con otro paquete de altos cargos. Del grado de cesión de puestos dependerá que finalmente haya acuerdo.

No obstante, en las filas conservadoras señalan que la designación de Asunción Sanmartín como directora general de Contratación y el próximo nombramiento de Jesús Divasson al frente de Trabajo ya forman parte del acuerdo. Ambos son altos funcionarios de la DGA y formaron parte del gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015). La primera fue secretaria general técnica de Presidencia y el segundo, que es letrado de la DGA, ya desempeñó la misma dirección general.

Entre las posibles incorporaciones de Aragoneses a la Administración PP-Vox están las de Berta Zapater, exdiputada autonómica y provincial en Teruel, y Marina Sevilla, ex directora general de Energía y Minas.

Una exdiputada para Energía

A esta última dirección general irá una política de contrastada trayectoria, la exdiputada popular turolense y jurista Yolanda Vallés. Su fichaje resulta de especial importancia ante la trascendencia que los socios han dado a la «reordenación y planificación del despliegue de las instalación de energías renovables», tal y como recoge el acuerdo de gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, también llevará al Consejo de Gobierno la designación de la hasta ahora secretaria general de CEOE-Zaragoza, Ana López, como directora del Inaem.

Para la Dirección General de Transportes, el consejero Octavio López ha fichado a un especialista, el ingeniero Miguel Ángel Anía, asesor de Movilidad de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su etapa de concejala de Servicios Públicos y Movilidad.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha elegido para sus cinco direcciones generales a "profesionales de reconocida trayectoria" en las materias que van a gestionar "y sin que Vox haya condicionado la selección".

Sin pasar por el Consejo de Gobierno, el presidente, Jorge Azcón, designará a una de las personas de su máxima confianza, el periodista Ángel Gorri, como director de gabinete tras ejercer en los últimos cuatro años como coordinador general de Alcaldía de Zaragoza. El decreto de nombramiento está listo para su publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión