política

La mujer de Tomás Guitarte, contratada como jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación de Teruel

Nieves Sánchez se incorpora como personal de confianza y el partido destaca su valía y conocimiento de la provincia.

Nieves Sánchez, con los otros dos concejales de Teruel Existe de Calamcha, en la toma de posesión.
Nieves Sánchez, con los otros dos concejales de Teruel Existe de Calamocha, en la toma de posesión.
Teruel Existe

Nieves Sánchez, la mujer de Tomás Guitarte, el portavoz de Teruel Existe (TE) en las Cortes de Aragón y coordinador general de este partido, será la jefa de gabinete de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Beatriz Martín, también de TE. Sánchez se incorpora con dedicación a tiempo completo a la plantilla de la DPT dentro del personal eventual de confianza de Martín con un sueldo de 42.277 euros anuales.

El nombramiento se ha publicado este lunes en el boletín oficial de la provincia, junto con los del resto de trabajadores de confianza de la institución. Especifica que el trabajo de la jefa de gabinete es "de especial dedicación", con 40 horas semanales, y requiere estar localizable y disponible fuera de la jornada laboral.

La vicepresidenta primera ha afirmado que no elige a Nieves Sánchez "por ser la mujer de..." sino por ser una persona involucrada en el proyecto político de TE y por su "valía". Martín especifica que Sánchez lleva "bastante tiempo" trabajando con el nuevo partido y fue la coordinadora de las dos últimas campañas electorales. Además, resalta en favor de la elección de la esposa del coordinador general del partido que se trata de una persona "que ha trabajado en distintas comarcas de la provincia y que conoce a alcaldes a través de su trabajo".

Nieves Sánchez es la gerente y propietaria del gabinete de arquitectura Arquilab, con sede en Valencia, pero que realiza frecuentes trabajos en la provincia de Teruel, entre ellos la dirección de obras del nuevo hospital de la capital turolense que se construye actualmente en El Planizar.

La vicepresidenta primera explica que el fichaje de Nieves Sánchez se hace con un "periodo de prueba" hasta finales de 2023 y, al terminar este, se decidirá si sigue adelante o hay que "hacer cambios". Beatriz Martín afirma que al elegir a su jefa de gabinete también tuvo en cuenta la necesidad de su inmediata incorporación al puesto de trabajo. También valoró que, con la secretaria particular, Silvia Lario, pueden formar "un buen equipo".

Respecto a la compatibilidad de la jefatura de gabinete con la empresa que ha gerenciado hasta ahora, Martín señala que Arquilab cuenta con personal capacitado para gestionar la empresa en ausencia de Nieves Sánchez. Agrega que un hijo de Sánchez y Tomas Guitarte ha terminado la carrera de arquitectura y asumirá responsabilidades en la dirección del gabinete.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Tomás Guitarte para conocer su opinión sobre la situación generada, sin éxito. Desde la dirección de Teruel Existe señalan a través de una nota que la elección de Nieves Sánchez como jefa de gabinete de la vicepresidencia primera correspondió a la Ejecutiva del partido.

"Nieves es un activo en Teruel Existe desde hace años y la Ejecutiva ha tomado en consideración su capacidad, formación, experiencia y trabajo para desempeñar este cargo de una forma efectiva y eficiente, actitudes y aptitudes que no deberían serle negadas por ser mujer de alguien", apuntan desde la formación turolense.

La nota añade que Sánchez "es concejal, tiene una gran experiencia en la gestión de entidades y proyectos, y un amplio conocimiento de gran parte del medio rural de la provincia". "Además –continúa el comunicado–, es una persona de total confianza para la vicepresidenta, Beatriz Martín, para poder llevar a cabo sus funciones y los objetivos que se ha planteado". Concluye que la empresaria es la "persona idónea para trabajar en la DPT".

El presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, que gobierna en coalición con TE y con el PAR, no ha querido hacer ninguna valoración sobre el nombramiento de la esposa de Tomás Guitarte como persona de confianza de la vicepresidenta primera. Desde el grupo socialista, en la oposición, han mantenido el mismo mutismo.

El boletín oficial de la provincia ha publicado también los nombramientos de un jefe de gabinete de presidencia –con la retribución más alta entre los cargos de confianza, 52.070 euros–, un jefe de comunicación y protocolo, una coordinadora del gabinete de prensa, una secretaria particular de presidencia y una secretaria particular de la vicepresidencia segunda, ostentada por el aragonesista Rafael Samper.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión