Azcón encara los últimos 23 días de plazo para su investidura sin tener un pacto cerrado

Jorge Azcón, aunque prefiere un gobierno en solitario, ya no descarta ningún escenario de gobernabilidad pero sigue sin tener un pacto cerrado con Vox

Azcón confirmó el pasado martes que retomaba los contactos para la investidura.
Azcón confirmó el pasado martes que retomaba los contactos para la investidura.
José Miguel Marco

El 23 de agosto es la fecha límite para la investidura del próximo presidente de Aragón para evitar una repetición electoral y el ganador en las urnas el 28 de mayo y candidato del PP, Jorge Azcón, aunque prefiere un gobierno en solitario, ya no descarta ningún escenario de gobernabilidad pero sigue sin tener un pacto cerrado con Vox, el único grupo en unas fragmentadas Cortes de Aragón que le garantiza la mayoría absoluta.

Porque aunque Teruel Existe, con tres diputados, y el PAR, con uno, siguen abiertos a favorecer la investidura si primero alcanzan con el PP un pacto programático, sus votos no son suficientes, ya que Vox ha advertido a Azcón en reiteradas ocasiones de que votará en contra si el PP lo deja fuera del Ejecutivo, lo que supondría votar no a la investidura junto al PSOE, CHA, Podemos e IU.

En una primera vuelta, Azcón necesita mayoría absoluta para llegar al Pignatelli, es decir, sumar al menos 34 diputados de los 67 escaños de las Cortes, y eso sólo es posible si a los 28 del PP se suman los 7 de Vox. Si no saliera adelante, podría ser investido presidente con más síes que noes, y eso le obliga a superar los 28 del bloque de la izquierda (23 de PSOE, 3 de CHA, 1 de Podemos y 1 de IU). Para eso necesita al menos el apoyo del único diputado del PAR, dado que Teruel Existe ya ha confirmado que sus tres representantes se abstendrían si Vox no entra en el Ejecutivo.

Sin embargo, en las contadas declaraciones del líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha dejado claro que sólo harán posible la investidura de Azcón si forman parte de su Gobierno, sin aclarar en ningún momento las exigencias del partido como sí ha hecho en Murcia, donde la formación de extrema derecha pide al PP la vicepresidencia del Gobierno y dos consejerías.

La semana pasada Azcón retomó los contactos con Vox, Teruel Existe y PAR para su investidura, pero la formación de Santiago Abascal ha enfriado las expectativas de un acuerdo rápido como derivada del deterioro de las relaciones con el PP durante la campaña de las generales y después del 23J.

De hecho, en una entrevista con Efe, el líder de Vox ha insistido en que cumplirán sus promesas en Aragón y en Murcia, en que cree, dos meses después de las elecciones autonómicas, que "no hay ni una sola razón que justifique que no se hayan cerrado" los acuerdos y en que la repetición electoral "en los dos sitios" solo depende del PP.

Azcón es, desde el pasado 7 de julio, el candidato oficial a presidir el Gobierno de Aragón después de que la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, lo trasladara a la Mesa tras la ronda de consultas con los ocho grupos parlamentarios, aunque sin fijar una fecha para la investidura.

Esta semana puede ser decisiva para la convocatoria, aunque según han confirmado a Efe fuentes del PP, la fecha no se marcará en la junta de portavoces prevista este martes, de modo que entre las fechas que se barajan, si no se celebra los días 3 y 4 de agosto, podría ser el 7 y 8 para evitar llegar al puente del 15 y al límite máximo para que tuvieran que repetirse las elecciones, el 23 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión