Cuánto te pagan por estar en una mesa electoral el 9-J y cómo se cotiza a la Seguridad Social

En las elecciones europeas se celebrarán el 9 de junio, vocales y presidente cobrarán la misma cantidad que en las autonómicas y generales.

Elecciones europeas 2024.
Elecciones europeas 2024.
K. U.

Este 9 de junio de 2024 se celebra la fiesta de la democracia europea. Los españoles elegirán ese domingo a sus representantes en el Parlamento Europeo. Un total de 61 eurodiputados que representarán a las 33 candidaturas presentadas.  

Nadie elige ser presidente o vocal de una mesa electoral, más bien todo lo contrario. Pero, un sorteo público entre todos electores de cada municipio hace susceptibles a los mayores de 18 y menores de 70  de ser elegidos para ello

Eso sí, se trata de un trabajo remunerado. Un sueldo que este 2024 es similar a las dietas que se percibieron en las elecciones catalanas, pero algo más bajo que en el País Vasco. Las personas a las que toque estar en una mesa electoral el 9 de junio cobrarán una dieta de 70 euros.

El Ejecutivo detalla que esos 70 euros los recibirán todos los titulares de cada mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales. Los suplentes, en un principio, no cobrarán nada, salvo que finalmente tengan que quedarse en la mesa electoral al no presentarse alguno de los titulares.

Asimismo, los ciudadanos que compongan una mesa electoral deberán saber que este ingreso está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

Qué ocurre si no te presentas a una mesa electoral

Todas las personas que hayan recibido la notificación para acudir al centro electoral y conformar las mesas, deben presentarse en los colegios electorales a las 08.00 del día de los comicios para que puedan ejecutarse las urnas y comenzar las votaciones.

Los suplentes también están obligados a presentarse en los centros, aunque finalmente no tengan que formar parte de la mesa. Cuando los titulares conformen las mesas, los suplentes podrán abandonar el lugar. No presentarse a la cita puede conllevar sanción administrativa, prisión de entre tres meses y un año, y una multa de seis a veinticinco meses.

Después de estar en una mesa electoral, las personas podrán disfrutar de un permiso retribuido o reducción de jornada al día siguiente. Por otro lado, existen causas por las que se puede evitar acudir a la mesa, como los mayores de 65 años o estar enfermo o de baja, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión