aragón

Los efectos de las altas temperaturas en la salud: desde gastroenteritis a picaduras o golpes de calor

Ante la subida del mercurio prevista para estos días los expertos recomiendan protegerse del sol, beber abundante agua y utilizar ropa cómoda y ligera.

Dos jóvenes se lanzan al agua en Zaragoza
Dos jóvenes se lanzan al agua en Zaragoza
HA

Los servicios de Urgencias atienden durante el verano patologías propias de esta época del año, como síndromes gastrointestinales, picaduras de insectos, traumas y contusiones por el aumento de las actividades al aire libre así como golpes de calor o complicaciones de patologías crónicas. Las causas por las que se precisa atención médica son muy variadas.

Las altas temperaturas hacen que los gérmenes se reproduzcan más y se transmitan más. En el verano en general aumentan los episodios de diarrea y gastroenteritis por una mayor circulación de enterovirus o norovirus. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón, su presidente, el doctor Rafael Marrón, explica que el calor provoca que aumenten también las infecciones bacterianas porque no se respete la cadena de frío o esta se rompa y los alimentos se deterioren. Entre las recomendaciones para evitar cuadros gastrointestinales estaría consumir alimentos en lugares establecidos, evitar comer en la calle, no ingerir alimentos crudos o lavarse las manos después ir al baño y antes de manipular alimentos.

Para prevenir las picaduras de insectos durante esta época del año, como la mosca negra, ofrece algunas pautas, entre ellas vestir con ropa clara y larga, evitar pasar cerca de ríos o embalses, instalar mosquiteras en el domicilio, evitar acumulaciones de agua y usar repelente para insectos. El tratamiento consistiría en limpieza y desinfección de la zona con un antiséptico, aplicación de frío local así como de algún producto para calmar el dolor y el picor y evitar rascarse para no empeorar la herida ni infectarla. En estos casos se debería consultar con el centro de salud si la zona está muy inflamada, con mucho picor o si hay signos de infección. O acudir al servicio de Urgencias si hay síntomas de una reacción alérgica grave.

La Aemet prevé temperaturas en ascenso los próximos días, llegando a rozar o incluso superar los 40 grados a lo largo de la semana en distintos puntos de la Comunidad. Y, ante esta situación, los expertos aconsejan beber abundante agua y tomar alimentos frescos, como fruta y verdura. Utilizar ropa cómoda y ligera, gorro y gafas de sol, evitar el ejercicio en las horas centrales del día y aplicar crema solar.

Ante un golpe de calor sube la temperatura corporal, el pulso se acelera, se sufre dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida de conocimiento. En estos casos hay que llamar de inmediato a los servicios de emergencia, trasladar al afectado a un lugar más fresco y no darle nada para beber.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión