turismo

Los 50 destinos más visitados de Aragón

Zaragoza, el Monasterio de San Juan de la Peña, Teruel o el castillo de Loarre son algunos de los lugares más turísticos, según Turismo de Aragón.

El monasterio de San Juan de la Peña es uno los lugares más turísticos de Aragón.
El monasterio de San Juan de la Peña es uno los lugares más turísticos de Aragón.
Jorge Fuembuena/Turismo de Aragón

Llegan las vacaciones y con ellas los grandes viajes a destinos lejanos y exóticos. Habrá quienes opten por el apartamento de la playa, por volar a una isla o por resguardarse del calor en la casa del pueblo. Pero hay otra alternativa muy accesible, que es visitar Aragón y los numerosos destinos turísticos que la región esconde.

Zaragoza, el Monasterio de San Juan de la Peña, Teruel o el castillo de Loarre son algunos de los lugares más visitados de la Comunidad. Forman parte de una lista de 50 destinos que desde Turismo de Aragón se proponen como los que más afluencia de personas reciben.

De las grandes capitales a los pueblos pequeños

En esta lista no pueden faltar las tres grandes capitales de provincia. Zaragoza, Teruel y Huesca están entre los 50 destinos más visitados de Aragón. Tarazona, Jaca o Calatayud son otros municipios grandes que reciben cada año a numerosos turistas.

En el otro extremo están los muchos pueblos pequeños repartidos por toda la geografía aragonesa que son cada vez más atractivos para el turismo. Es el caso de Roda de Isábena, Albarracín, Alquézar, Valderrobres, Mirambel, Aínsa, Ansó, Cantavieja, Rubielos de Mora o Sos del Rey Católico. Todos ellos están incluidos en la lista de Pueblos Más Bonitos de España, lo cual ha favorecido su popularidad.

Aunque no estén en dicho ranking nacional, hay otras localidades aragonesas que sí aparecen en este top 50 de los destinos más visitados de Aragón. Se trata de Mora de Rubielos, Fonz, Hecho, Belchite, Montañana (Huesca), Uncastillo o Daroca.

Las rutas del vino y los monasterios

Las rutas del vino de las cuatro denominaciones de origen que hay en Aragón también tienen mucho tirón. Así, localidades como Cariñena, Barbastro, Borja y su entorno reciben visitantes movidos por el enoturismo.

Los monasterios más importantes de la región son otro gancho que lleva a numerosos visitantes a conocer lugares como el de Veruela (Tarazona y el Moncayo), el Rueda (Sástago) o el de Sijena (Villanueva de Sigena). Entre los 50 destinos más populares de Aragón está también el Monasterio de Piedra (Comunidad de Calatayud), tanto por el cenobio como por el parque natural que lo alberga.

Atractivos naturales

La riqueza natural del medio aragonés hace que hasta la región lleguen turistas en busca de desconexión. Entre otros destinos atractivos por este motivo están los puertos de Beceite, con la ruta del Parrizal, en el Matarraña o las Grutas de Cristal de Molinos, famosas por su valor geológico son dos enclaves muy visitados de la provincia de Teruel. A caballo entre ésta y la de Zaragoza está la laguna de Gallocanta, que también se cuela en esta lista de lugares turísticos por su riqueza natural, junto con el Parque Natural del Moncayo.

En la provincia de Huesca, sobre todo en el Pirineo, se encuentran varios destinos muy visitados como el Parque Natural de Posets-Maladeta, en el extremo oriental; el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido; y el congosto de Mont Rebei, famoso por su espectacular ruta de pasarelas que linda con la vecina provincia de Lérida.

Lugares famosos por la cultura y el arte

Movidos por la cultura y el arte, hay destinos como Fuendetodos, la cuna de Goya; o Calanda, pueblo natal del famoso cineasta Luis Buñuel, que también reciben cada año a numerosos visitantes. Al atractivo de este destino turolense se suma, además, la Ruta del Tambor y el Bombo. Por su parte, la Estación Internacional de Canfranc ha sido plató cinematográfico, lo que ha catapultado a la fama a este enclave pirenaico con mucho encanto.

El Mar de Aragón, en Caspe; el valle de Chistau o la ruta de las iglesias del Serrablo, en el Pirineo; la localidad de Ayerbe, donde vivió el científico Ramón y Cajal; el castillo de Peracense, en Teruel; o los lugares por los que pasa el Camino de Santiago completan esta lista de los 50 destinos más visitados de la Comunidad aragonesa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión